Docentes de la zona norte radicalizan medida de lucha

MALLAS TERMINARON CAÍDAS EN AEROPUERTO INCA MANCO CÁPAC


Votación: 168 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Política - 20 Jul 2017

Efectivos de la policía tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para repeler a los manifestantes


Conforme pasan los días en la huelga indefinida del SUTEP en la región Puno, se radicaliza la medida de lucha, contradiciendo lo manifestado por la dirigencia del magisterio sobre una protesta pacífica.

En el octavo día de paro en la provincia de San Román, se realizaron manifestaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, donde se registraron acciones que a la postre tuvieron la respuesta de los efectivos de la Policía Nacional.

Aproximadamente a las 8:30 horas, se hicieron presentes los docentes de las diversas provincias de la zona norte de la región, para primeramente realizar un plantón en los exteriores y colocar después bambalinas en el cerco perimétrico del aeropuerto.

Una hora y media después se iniciaron las primeras acciones contra la malla perimétrica, que producto del forcejeo de los maestros, empezaron a ceder, quedando como una puerta para el ingreso a la pista de aterrizaje.

En tanto, otro grupo de maestros cerraron completamente la autopista que dirige a la ciudad del Cusco, haciendo que los vehículos de transporte de carga pesada queden varados en la vía, en tanto que los vehículos menores optaron por transitar por el costado (trocha carrozable).

Esta acción fue motivo para que los maestros pinten las diversas unidades (micros y particulares), con inscripciones alusivas a la huelga. Textos como “abajo la ministra de Educación”, “Sutep con la huelga indefinida”, entre otros, podían leerse en los costados de los vehículos.

Para entonces, la policía ya se había hecho presente en el interior del aeropuerto, donde comenzó a realizar el disparo de bombas lacrimógenas, ya que varias zonas del cerco perimétrico fueron derrumbadas, tanto de la avenida Independencia como de la avenida Aeropuerto.

Desde ese momento, los docentes permanecieron en las afueras del aeródromo, en tanto que en el interior, cerca de 20 efectivos, repartidos en dos frentes, se encontraban atentos ante cualquier intento de ingreso, realizando el disparo de bombas lacrimógenas.

“La ministra de Educación, el Premier de la Nación y el presidente de la República, deben tener la amabilidad de solucionar [sus pedidos y exigencias] para que los hijos del pueblo no se perjudiquen en los colegios estatales, porque ellos son los que gozan de los beneficios del Estado”, dijo el docente de la base Samán, Blas Mamani Chupa.

Recalcó que vienen exigiendo el pago del 30% por preparación de clases, mejoras remunerativas y el rechazo a la evaluación del desempeño docente. “Las evaluaciones punitivas, que se quieren implantar, esos son los puntos fundamentales que se deben solucionar”, agregó el docente.

Por su parte, Mateo Paricahua Calla, exsecretario del Sutep San Román, sostuvo que el único avance hasta la fecha es la viabilidad de la huelga declarada por el Consejo Regional de Puno, por lo que continuarán con la huelga indefinida.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!