Ronderos marchan rechazando proyecto de ley Nro. 773-16


Votación: 199 votos

Escribe: Los Andes | Política - 08 Aug 2017

Convocados por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), ronderos de todo el país realizarán hoy una marcha en la capital de la República, rechazando el proyecto de ley Nº 773-16, que limita sus funciones.

Los ronderos consideran que esta iniciativa legislativa vulnera el derecho a impartir justicia, afecta la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico reconocido en la Constitución Política.

“Este proyecto de ley nos quita funciones y nos criminaliza. Nosotros somos autoridades jurisdiccionales, pero ya no podríamos ver casos de terrorismo, narcotráfico, asesinatos, violaciones, corrupción. Tampoco podríamos fiscalizar. Quieren que seamos simples guachimanes”, señaló Ydelso Hernández, miembro del Consejo Consultivo de la Cunarc.

Refirió que no es la primera vez que intentan recortarles funciones. Dijo que el propio Poder Judicial presentó un proyecto de ley que los subordinaba hace un tiempo atrás.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!