Muertes por neumonía se duplican en Juliaca


Votación: 209 votos

Escribe: Los Andes | Política - 09 Aug 2017


Un problema que anualmente se presenta con mayor y menor casuística, es la muerte de menores de 5 años a causa de la neumonía, enfermedad mortal que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

En la Red de Salud San Román, a la semana epidemiológica 31, se presentaron 10 defunciones, siendo estas 5 intrahospitalarias y 5 extrahospitalarias, es decir, la mitad fueron dentro de un establecimiento de salud y la otra en domicilios.

Respecto de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a esta misma semana se presentaron 15 mil 914 atenciones. Asimismo, se registraron 379 casos de neumonía y neumonía grave, 26 de los cuales fueron hospitalizados en el nosocomio general.

A comparación del año 2016, a esta misma fecha, los casos de defunción habían sido mucho menos, ya que solo se presentaron 5 (en menores de edad), y todos ellos de carácter extrahospitalario.

Cabe indicar que esta situación se agrava debido a la falta de atención por parte de los profesionales de la Salud, debido a que los médicos, enfermeros y obstetras se encuentran en huelga indefinida, perjudicando a la población que requiere de atenderse.

Debe añadirse, finalmente, que entre las semanas epidemiológicas 23 al 25 del presente año, se registraron la mayor cantidad de atenciones por IRA, superando las 800 casos por cada semana, debido al considerable descenso de temperatura en la región.

254 atenciones por Síndrome de Obstrucción Bronquial/Asma se hicieron en lo que va del presente año


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!