ANA prefiere minería en vez de apoyar al sector agropecuario



Escribe: Los Andes | Política - 15 Aug 2017

Ante las constantes quejas de los pobladores que se dedican a la actividad agropecuaria, a nivel del ámbito del departamento de Puno, sobre el uso del recurso hídrico que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el exdirector titular de la Dirección Agraria de Puno, Juan José Vega, reveló que la mencionada institución estaría priorizando el sector minero.

Según la opinión del exfuncionario, el tema del recurso hídrico preocupa a los funcionarios del sector agrario, debido a que la ley del agua señala claramente que la primera prioridad es para el consumo humano, y que después se debe destinarla para la agricultura y ganadería; la prioridad para la actividad minera, en tanto, aparece como tercera o cuarta.

“Lo que llama la atención poderosamente es que teniendo Puno tremendos recursos hídricos (ríos, cuencas, lagunas, entre otros), en principio su uso debe ser para el sector agrario, porque son miles de productores que se dedican a esta actividad, que es el soporte económico de esas familias”, indicó.

De otro lado, mostró su malestar por lo que está pasando, a su opinión, en la ANA, debido a que estaría priorizando el líquido elemento para el sector minero y no para la agricultura, lo que a su criterio tendría sesgos de corrupción, al tiempo de preguntarse cuánto costará una resolución para otorgarla a la minería.

En ese sentido, solicitó a la Contraloría General de la República que intervenga a la ANA, debido a que se estarían registrando irregularidades en el otorgamiento de las resoluciones a las empresas mineras para su operación en las diversas partes del departamento de Puno.

Por su parte, el extitular de la Dirección Regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, dijo que la ANA es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa, cuya finalidad es velar por el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y garantizar su explotación racional y equilibrada.

“La ANA no puede priorizar o parcializarse con ningún sector y mucho menos con la minería”
César Rodríguez
Exdirector de la DREM.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!