DREM no desarrolló censo minero por demora de normas


Votación: 122 votos

Escribe: Los Andes | Política - 18 Aug 2017


El censo minero que debió ser ejecutado el 15 de agosto en los centros poblados de La Rinconada y Ananea, según el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Jesús Álvarez Quispe, presenta demoras por la falta de las normas complementarias.

De ello responsabilizó al Ministerio de Energía de Minas, al no aprobar las normas que fueron elaboradas el 11 de agosto por los trabajadores de la DREM.

Dijo que el censo minero debió iniciarse el 15 de agosto, pero que no se logró por la falta de la normativa que debió ser aprobada por el MEM; además, indicó que la actividad está siendo evaluada por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente (MINAM), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y SERNAM.

Alvarez Quispe, asimismo, manifestó que la región altiplánica será sede piloto del censo minero y que, si trae buenos resultados, se realizará a nivel nacional. El censo, dijo, permitirá conocer la situación real de quienes viven de la minería.

“El censo minero es parte de la formalización minera; sin embargo, desde la DREM se elaboró el plan normativo para el desarrollo del censo, el que ha la fecha no fue aprobado por el MEM, dificultando nuestro trabajo. Ellos tienen que reconocer que es un proyecto implementado desde Puno y que si resulta será aplicado en el país”, manifestó.

Cabe precisar que la provincia de Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina tienen mayor número de trabajadores mineros.

“A nivel nacional, Puno tiene oro de placer y subterráneo, a comparación de la región de Puerto Maldonado, donde la extracción es por sedimento de cauce o suelo”.

Jesús Álvarez Quispe.
Representante de la DREM


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!