Marcha histórica del Sutep marca el reinicio de clases


Votación: 216 votos

Escribe: Los Andes | Política - 06 Sep 2017


Miles de docentes culminaron la huelga que emprendieron el 12 de julio pasado con una marcha masiva en las diferentes arterias de la ciudad, tras lo cual se concentraron en la histórica plaza de armas de Puno, donde reconocieron y dieron la bienvenida a 56 de sus colegas, quienes viajaron a Lima para hacer sentir la medida de lucha a las autoridades del Gobierno Central.

El presidente del Comité de Lucha del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP) base Puno, Moisés Chipana Chipana, indicó que la huelga tuvo logros en favor del magisterio peruano, como el incremento salarial en la primera escala y los beneficios sociales para los docentes contratados.

Dijo que durante las movilizaciones realizadas en la capital de la República, fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas del orden, a quienes no les importó el daño que causaron en los docentes, que solo buscaron el respeto por la educación pública y el rechazo a su privatización.

“Hemos logrado consolidar la integración del magisterio peruano, dejando de lado a Patria Roja y Movadef, como en principio quiso hacer notar el ministro del Interior, quien buscó desestabilizar el magisterio, tildándonos de senderistas, siendo mentira”, manifestó Chipana Chipana.

Por su parte, Roger Narciso Puraca Soncco, secretario general de SUTEP de José Domingo Choquehuanca (Azángaro), manifestó que la huelga indefinida fue solamente suspendida, ya que aún no se ha solucionado la evaluación docente y la privatización de 5 mil instituciones educativas.

Refirió, en otro momento, que cada una de las rúbricas de la evaluación docente no tiene sustento técnico y científico, ya que no fueron validadas por el Foro Educativo, Consejo de Educación y otras entidades, que velan por el nivel educativo en el Perú.

“La huelga no ha culminado, es una suspensión momentánea; el Minedu tiene que desestimar las rúbricas de evaluación, que buscan el despido de los maestros”
Julio Alberto Corrales Cuba
Secretario general del SUTE provincia de Lampa

“Se ha logrado unificar el magisterio; es un principio de la lucha. Estamos en contra de la privatización de las escuelas públicas”
Vildal Viscarra Mamani
Dirigente de la sub base SUTE Avelino Cáceres

“Las bases del SUTE lograron el respeto a la escuela pública, mayor presupuesto para la educación, y el Congreso logró agendar la educación como base de la formación académica”
Paulino Coapaza
Dirigente del SUTE base provincia Lampa

“La huelga nacional logró la unidad del magisterio, además de homologar el sueldo al piso salarial del magisterio; los directores contratados tendrán homologación de sueldos”
Angel Mamani callo
Delegado de la provincia de Huancané

“Se han consolidado las bases a nivel nacional, y más en las nueve zonas de la provincia de Moho; sin embargo, nosotros continuamos en pie de lucha, ya que el Gobierno Central no soluciona la plataforma de lucha”
Victor Hugo Condori
Secretario general del SUTE Moho


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!