Puno ocupa el último lugar en donación de órganos


Votación: 139 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Política - 22 Sep 2017


Solo uno de un millón de habitantes decide donar alguno de sus órganos para salvar la vida de una persona en nuestro país. Esta estadística hace que el Perú, a nivel de Sudamérica, sea el último país en este tipo de ayuda.

El especialista en Neurologia, Vidmard Mengoa Herrera, indicó que más de 200 pacientes se encuentran a la espera de un donante, pero que la idiosincrasia de la población puneña hace que la lista de espera tenga mayor número de pacientes.

Mengoa Herrera refiere que en el Perú existen cuatro personas de un millón de habitantes que desea donar sus órganos para salvarle la vida a otra persona, y que en la región altiplánica ocurriría algo semejante, ya que solo una persona de un millón realiza la donación.

Dijo que este es un hecho lamentable que pone en riesgo la salud e integridad de las personas, y que existen creencias culturales y religiosas que impiden a las personas desarrollar este tipo de donación.

“Muchas de las personas no consideran en sus documentos de identidad la donación de órganos, porque creen que después de muerto no llegaran al cielo, o simplemente creen que sus almas penan, lo que impide la donación; en la región Puno existe un gran número de pacientes que se encuentran en espera para recibir un donante”, mencionó el especialista.

Además, dijo que con el fin de concientizar a la población puneña, las personas que presentan algunas deficiencias renales, decidieron salir a las calles para mostrar cuál es la importancia de la donación de un órgano en favor de las personas que lo necesitan.

17% de la población presenta insuficiencia renal en uno de sus estadios


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!