Corrupción en el Poder Judicial es resultado de la falta de presupuesto



Escribe: Los Andes | Política - 25 Oct 2017


Al menos 600 trabajadores de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Puno emprendieron una huelga indefinida la mañana de ayer, en rechazo a las decisiones del Gobierno Central, que está buscando disminuir el presupuesto para el año 2018. A raíz de ello se habría dado el incremento del índice de corrupción en el Poder Judicial y la CSJ, debido a los intereses individuales de jueces y fiscales.

La secretaria del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Margarita Paredes, informó que ante la inatención de su pliego de reclamos por parte del Estado Peruano, decidieron emprender una huelga indefinida nacional, donde más de 5 mil trabajadores a nivel nacional suspendieron sus labores para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados meses atrás.

Dijo que los actos de corrupción dentro de la CSJ se originan por el interés personal de jueces y fiscales, quienes al no contar con buenos salarios tienden a aceptar propuestas económicas de los denunciados, quedando estos en libertad; además, indicó que la falta de presupuesto en el tercer poder del Estado ha sometido a la entidad a las decisiones autoritarias del gobierno.

Margarita Paredes indicó que la huelga emprendida traerá resultados favorables para los trabajadores, como en anteriores oportunidades; sin embargo, dio a conocer que la huelga emprendida meses atrás, donde se perdieron horas laborales, no fueron recuperadas hasta la fecha, pese a laborar de 2 a 3 horas adicionales diarias.

“Nos hemos vistos obligados por las autoridades a emprender una huelga indefinida, ya que las demandas exigidas meses atrás no fueron cumplidas por el Estado; las horas perdidas en paralizaciones en anteriores oportunidades no fueron recuperadas pese a laborar más de las 8 horas diarias”, manifestó la dirigente.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Óscar Fredy Ayestas Ardiles, manifestó que durante el presente año se buscó reducir la carga procesal, con la implementación de un nuevo sistema, llegando incluso a alcanzar la meta propuesta por el Poder Judicial, a través de la Oficina de Productividad; no obstante, la huelga emprendida por los trabajadores imposibilitaría el trabajo.

“Durante el presente año hemos alcanzado la meta propuesta por el Poder Judicial, siendo la Sala Civil con mayor productividad en el presente año; sin embargo, la huelga emprendida por los trabajadores puede aumentar la carga procesal en los próximos meses, si no solucionan sus demandas”, expresó Ayestas Ardiles.

Finalmente, precisó que se suspendieron 500 audiencias judiciales programadas en los próximos días y que de no tener una respuesta favorable por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Estado Peruano, persistirán en su medida de lucha.

Cabe precisar que dentro del pliego de reclamos se tiene el incremento salarial, aumento de presupuesto al Poder Judicial y el nombramiento de personal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!