Quechuas y aimaras buscan unificar plataforma de lucha



Escribe: Los Andes | Política - 06 Nov 2017

Desde el último sábado hasta ayer, en el Salón de Convenciones de la Municipalidad Provincial de San Román, se reunieron representantes de organizaciones quechua-aimaras en la ciudad de Juliaca, en el II Congreso Regional de Quechuas y Aymaras del Qollasuyo, donde se llegaron a varios acuerdos.

Uno de ellos es la consolidación de una plataforma de lucha a nivel de la región, que congregue los conflictos sociales existentes, con el fin de presentarlos al Gobierno Central, para que sean escuchados.

“Se tiene el problema de contaminación de Chilla y Coata, y de igual forma otras en la región, los que deben ser consolidados en una sola plataforma de reclamos y marchar unánimemente la zona norte y sur”, dijo el coordinador del evento, Jorge Calizaya Anco.

Asimismo, manifestó que el próximo evento tendrá lugar en la provincia de Ilave, el 18 de mayo del 2018, denominado Tercer Congreso de los Pueblos Originarios del Qollasuyo. Además, señaló que existe la propuesta de un paro el 25 de junio del año próximo.

Por su parte, Pablo Salas Charca, representante de las comunidades afectadas por la minería, manifestó que otro de los acuerdos es que las comunidades campesinas no puedan vender y alquilar sus tierras, planteando recursos de oposición ante cualquier proyecto minero.

“Ninguna comunidad campesina podrá vender y alquilar sus tierras, donde deberán plantear un recurso”, dijo el dirigente, tras resaltar el desarrollo del congreso regional por la presencia de los participantes.

“No sintonizamos con Gregorio Santos porque es de Patria Roja y no está de acuerdo con el vivir bien”
Jorge Calizaya Anco
Promotor del evento.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!