Obreros trabajan ad honorem para ser reconocidos en obras



Escribe: Los Andes | Política - 08 Nov 2017


Una denuncia más realizó la dirigencia de Construcción Civil de la provincia de San Román. Esta vez, la municipalidad estaría solicitando apoyo de 15 días a un trabajador, para poder ingresar a trabajar en una determinada obra.

“Es lamentable la gestión municipal del alcalde Oswaldo Marín Quiro, ya que ellos piden apoyo de 15 días y nos ha llegado la queja y nosotros hemos alcanzado que esto no debe ser”, dijo secretario general de esta organización, Melquiades Mamani Paredes.

Sostuvo que conforme a un puesto de trabajo, el obrero debe recibir sus remuneraciones desde el primer día de trabajo. Además, refirió que esta denuncia se realizó ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), pero que hasta ahora no obtienen respuesta.

Asimismo, sostuvo que este problema se generaría cuando se inicia una obra, pese a que se destinan los presupuestos para los obreros, donde los responsables serían quienes estarían siendo beneficiados.

Al respecto, Moisés Callasaca Callasaca, inspector de la Dirección Regional de Trabajo, manifestó que este caso es ilegal, pues vulnera el derecho del trabajador; sin embargo, dijo que para proceder legalmente se debe tener pruebas de que el obrero haya trabajado en la obra.

Manifestó que una prueba es el tareo o cualquier otro registro, que pueda constatar que el trabajador laboró en la obra, para que en un proyecto por administración directa o por contrata, se haga responsable el alcalde y la empresa respectivamente.

“Mi persona ha sido denunciada en Puno por los cobros de cupos; esa es la represalia a la que estamos sujetos”
Melquiades Mamani Paredes
Dirigente de Construcción Civil de San Román.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!