El 6 de diciembre jueces definen suerte de Aduviri



Escribe: Los Andes | Política - 09 Nov 2017


La historia que atrajo la atención de todo el país, “el aimarazo”, terminaría el próximo 06 de diciembre, pues ese día se desarrollará, desde las 10:00 horas, la audiencia de apelación de sentencia, que dará a conocer, al fin, el destino del ex candidato al gobierno regional Walter Aduviri Calisaya y los otros denunciados, por los acontecimientos ocurridos hace seis años.

Como se sabe, los pobladores del sur de la región nunca estuvieron de acuerdo con la explotación minera porque argumentaban que esta acción perjudicaría sus actividades agropecuarias y generaría la contaminación de sus aguas, y porque se pretendía vulnerar la normatividad que prohibía actividades mineras u otras similares a menos de 50 kilómetros de la zona de frontera, en este caso con Bolivia.

Es así que, en mayo del 2011, se produjo un levantamiento social en contra del Decreto Supremo N°083 en el segundo gobierno del entonces presidente Alan García Pérez, quien autorizó las operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.

Ante la indiferencia del Gobierno Central, las protestas se acrecentaban cada vez más hasta que el 26 de mayo del 2011, las situación se salió de control. Ese día, los locales de la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas fueron siniestradas sin hacer mención de las demás instituciones privadas que también fueron afectadas.

Por ello, Aduviri Calisaya tras un largo proceso, fueron sentenciados a siete años de pena privativa de la libertad y el pago de dos millones de soles de reparación civil, sentencia que no fue aceptada por Aduviri Calisaya, argumentando que si bien dirigió la manifestación, él no fue el autor, y que solo por ser la cara más conocida de aquella manifestación se le quería culpar de los desmanes suscitados.

Por esa razón, Aduviri apeló su sentencia, a fin de salir librado del proceso y seguir con sus actividades proselitistas considerando que tiene las intenciones políticas de llegar al gobierno regional en las próximas elecciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!