Huancasaya busca objetivos binacionales para desarrollarse


Votación: 109 votos

Escribe: Germán Alejo | Política - 27 Nov 2017


Hace 23 años nació el Centro Poblado Río Suches de Huancasaya, ubicado en el distrito de Cojata (Huancané). Se trata una localidad que busca crecer y convertirse en un pueblo similar o mejor que el distrito de Desaguadero, considerando que se halla en zona de frontera.

Ese sueño de los pobladores aymaras comenzó con la realización de una feria internacional en 1994, con la participación de comerciantes del lado peruano y boliviano, cosa que hasta hoy se ve, incluso con el funcionamiento del trueque como método de intercambio de productos.

Todos los jueves, desde tempranas horas, comienza la feria. El ingente movimiento económico, que involucra a cientos de comerciantes y compradores que se proveen de productos para sustentar el consumo familiar y otros que aseguran la mercadería, le da al sector un aire promisorio de desarrollo.

ABANDONO
Sin embargo, solo el esfuerzo de los comerciantes y pobladores aymaras que viven en esa frontera han mantenido la feria internacional, pues el apoyo de las autoridades políticas que representan al gobierno es casi nulo.

Prueba de ello es que a la fecha no se ha podido concretar la construcción de un puente binacional que facilite la relación comercial. De momento, en la zona solo hay un puente rústico que en cualquier momento se puede desplomar, representando un serio peligro para quienes los usan frecuentemente.

ESPERANZAS
El alcalde del Centro Poblado de Huancasaya, Efraín Chura Huanca, señaló que tienen la esperanza de la ejecución de un puente internacional con fondos de la Unión Europea. “Probablemente en los meses de marzo y abril del 2018 se inicie la ejecución de este proyecto”, señaló.

En ese mismo tenor se pronunció el electo alcalde del distrito indígena de Ucha Ucha, Isaac Mamani, quien asumirá funciones en 2018. Él también se muestra preocupado por mejorar la feria y establecer las condiciones necesarias para que crezca y sea un referente internacional.

CONTAMINACIÓN
El distrito de Cojata, por una cuestión geografía, es eminentemente alpaquero; por ello, es fundamental tener agua para proyectar sistemas de riego. Sin embargo, esta situación podría ser mermada por la contaminación minera que viene sufriendo el río Suches.

Prueba de ello es que, en la propia feria, se pueden observar fetos de alpacas, siendo una preocupación seria para los habitantes del lugar, que se han cansado de reclamar a las autoridades por una intervención en este tema. “Tenemos 17 años sufriendo con esta agua contaminada; nosotros tenemos que vivir en estas condiciones”, expresó el teniente de la comunidad de Huancasaya, Hermenegildo Mamani.

EDUCACIÓN
En las fronteras, un problema serio es la desatención en el sector Educación. Huancasaya también sufre este maltrato, y mucho, lo que fue expresado por el director de la institución educativa primaria de la zona, Arisol Quispe, quien dijo que necesitan con urgencia aulas climatizadas para que los niños puedan estudiar sin mayores problemas en épocas complicadas, como las temporadas de heladas.

Y es que los más afectados son los niños, que soportan temperaturas por debajo de los cero grados, sufriendo Infecciones Respiratorias Agudas, que aumentan en mayo, junio y julio.

DEJADEZ
Las quejas también apuntan al alcalde de la municipalidad cojateña, Alfonso Ojeda Bravo, a quien acusaron de no ejecutar obras en esa localidad, pese a que asumió una serie de compromisos. “El alcalde ya no se acuerda de nosotros, nos había dicho que haría obras por acá, pero al momento nada de nada”, expresó el poblador Escolástico Challco, exalcalde del mencionado centro poblado.

PALACIO DESTRUIDO
Otra de las preocupaciones de los pobladores es el palacio municipal, que se encuentra inhabitable porque uno de sus muros se desplomó. “Es nuestra cara frente a los hermanos bolivianos, pero ninguna autoridad municipal se acuerda de reconstruirlo”, señaló Chura Huanca.

Entre otros pedidos de los pobladores, destacan: la instalación de pararrayos, la culminación de la infraestructura del jardín por parte del Gobierno Regional, implementación de equipos en el centro de salud y asignación de personal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!