Rechazan película de la “Paisana Jacinta”


Votación: 124 votos

Escribe: Los Andes | Política - 29 Nov 2017


Con un plantón en un conocido centro comercial de la ciudad de Juliaca, se rechazó la película nacional “Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto”, al considerarla como denigrante para la mujer puneña.

Esta medida de protesta la cumplió un colectivo de organizaciones, que con carteles en mano, exigieron el retiro del filme de la cartelera, que estaba programada para ayer, martes 28, y hoy, miércoles 29 de noviembre, en distintos horarios.

“Hombres y mujeres de esta ciudad vamos a exigir que retiren de la cartelera esta película que ridiculiza y denigra a la mujer andina principalmente, y vamos a permanecer hasta las últimas consecuencias”, manifestó Carmen Hualla Muriel, presidenta de la Frente Único de Juliaca (FUJ).

Asimismo, manifestó que este largometraje no forma parte del estilo de vida de la mujer altiplánica, y cuestionó los programas similares difundidos por la pantalla chica, que son de corte nacional.

Por su parte, la representante del centro comercial adujo que no puede retirar la cinta de la cartelera, aduciendo que viene desde Lima, y que cualquier reclamo se debería hacer ante esta instancia.

Cabe indicar que la sinopsis de la película en cuestión, trata de la llegada de la paisana Jacinta a su natal Chongomarca, con la misión de encontrar a su esposo, Wasaberto. Participan del rodaje actores de Lima, principalmente.

Debe añadirse, finalmente, que de la medida de protesta también participó la organización “Warmis Quechua Aymara” y la Red de Mujeres Autoridades de la Provincia (REMAP) de San Román.

Dato. La medida de protesta se cumplió en torno a las 13:00 horas, con una marcha y plantón en Cine Planet Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!