Luque involucrado en compra sobrevalorada


Votación: 133 votos

Escribe: Amanda Chambi | Política - 04 Dec 2017


El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, cuando era rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), adquirió un terreno para esta casa superior de estudios por un monto de un millón 400 mil dólares, cuando el valor real del mismo llegaba a aproximadamente 50 mil soles.

Luque Mamani hizo tal transacción, a nombre de la UANCV, el 01 de febrero del 2011, en favor de Nury Roxana Barrientos Tejada, por el predio rural denominado “La Posta”, que se encuentra ubicado en el sector Yanamayo (Puno), y tiene un área superficial de 35 hectáreas.

No obstante, de acuerdo a la Subgerencia de Administración y Rentas de la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Puno, en la declaración del impuesto predial del 2011, el valor real del terreno, que tiene una extensión de 93 hectáreas, es de 142 mil 978.20 soles.

Esta revelación fue duramente criticada por el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, quien presume que Luque Mamani habría negociado con Barrientos Tejada para hacer la compra venta ante la notaría de la abogada Eva María Centeno Zavala. Esto, para el fiscalizador, se constituye en uno más de los actos de corrupción del ahora titular regional, quien incluso antes de asumir el poder ya contaba con ilícitos merecedores de investigación y que, en consecuencia, revelan cómo viene llevando los destinos de Puno.

Cabe indicar, por otro lado, que hace unos pocos años, de acuerdo al Ministerio Público, un caso similar de compra de terrenos por parte de la UANCV se presentó en la ciudad de Arequipa, siendo tema de discusión y escándalo a nivel regional.

Aquella vez, en su defensa, Luque Mamani dijo desconocer la compra de tales terrenos, porque se hizo cuando él ya no era rector; sin embargo, en una declaración de fiscalía cita que sí tenía conocimiento del tema e incluso firmó una minuta en sus últimas horas de ser autoridad universitaria.
Este nuevo caso, para Quispe Santos, debe investigarse.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!