Alegría y color se vivió en Lampa en devoción a la mamita


Votación: 105 votos

Escribe: Los Andes | Política - 09 Dec 2017


Cada 8 de diciembre de cada año, la población lampeña celebra los 100 años de la Festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de María de Lampa. Donde participan gran cantidad de bandas de músicos y conjuntos folclóricos quienes danzan en veneración a la santa patrona de la provincia de Lampa.

Esta festividad se implantó por los españoles que radicaban en la ciudad de Lampa por los siglos XVI, quienes decidieron implantar a la usanza de los mismos, las fiestas patronales que celebraban en España, tanto la Fiesta de San santiago Apóstol y la Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción, tal como se celebra en Zaragoza España, la cual se repite en la ciudad de Lampa.

Esta festividad se caracteriza por 4 aspectos fundamentales. La primera es el “amor” ardiente hacia Dios trino y a la virgen Inmaculada considerándola la mejor de las madres y amor que nos une a los miembros del círculo como hijas de María y hermanas entre sí. “Fraternidad” que se vive en las reuniones religiosas y sociales, sintiéndose bien con Dios y con la virgen.

“Amistad” que se entiende como solidaridad y fraternidad, amigas en el corazón de la madre santísima y “reunión” como comunicación de amor primero con Cristo, luego con María, madre de Dios y la unidad férrea con las hermanas integrantes del círculo.

La fiesta por la Virgen Inmaculada Concepción también se realiza en la ciudad de Macusani (Carabaya), Juli (Chucuito) y el distrito de Paucarcolla (Puno), donde los fieles católicos expresan su agradecimiento a las bendiciones de la mamita María, y a su vez invocan su intervención para que sus penas sean superadas.

Cabe señalar que desde la fundación de la asociación del círculo de la virgen, se inició con el desarrollo de una fiesta religiosa que ha venido creciendo en los 100 años de vida, tanto así que la imagen de la patrona de Lampa salió de visita hacia las ciudades de Juliaca y Puno para ser adorada por sus fieles devotos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!