Justo Uchasara: “Ha decaído el pensamiento político en Puno”



Escribe: Los Andes | Política - 19 Dec 2017


El 2018 es un año crucial, principalmente por el proceso electoral regional y municipal que viviremos y que concluirá con la elección de autoridades regionales y municipales; sin embargo, es menester analizar la coyuntura que se avecina.

El abogado y político Justo Uchasara Guerra, consideró que en la región ha decaído el pensamiento político en Puno y que prueba de ello es la existencia de candidatos con poco conocimiento en gestión pública.
“La realidad regional, en términos políticos, grafica que no se practica la política en sí, sino la politiquería, y por ello tenemos a (Walter) Aduviri producto de una protesta, a los candidatos mineros que no tienen capacidad mínima para gobernar la región”, señaló el también aimara proveniente del distrito de Unicachi (Yunguyo).

¿Por qué cree que ha decaído el pensamiento político? Es muy simple, es el esquema de cómo está conformado el Estado; es un sistema excluyente, la sociedad está excluida.

¿Cómo se define políticamente? Yo soy nacionalista, y eso no es de izquierda ni de derecha; a lo que Ollanta Humala traiciona, es al propio manifiesto de acuerdo a nuestra realidad.

¿El actual orden político debe continuar o debe cambiar? Definitivamente necesitamos instaurar una Asamblea Constituyente para poder crear una nueva Constitución. La actual es excluyente.
¿Cómo diagnostica la situación de la región Puno? Lo que se ha hecho desde (David) Jiménez Sardón hasta Juan Luque ha sido una politiquería, y por eso no hay resultados. Puno no está en la agenda pública, somos la quinta región más poblada pero última en la asignación presupuestal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!