Preparan “Carnaval Chico” de la ciudad de Juliaca


Votación: 195 votos

Escribe: Los Andes | Política - 08 Jan 2018


SAN ROMÁN. Conforme a la tradición de cada 20 de enero, la agrupación de Tokoros y Pinquillos “Los Machuaychas” y la Asociación de Tokoros y Pinquillos “Los Chiñipilcos”, se preparan para la Kashua de San Sebastián, o “Carnaval Chico”, que se desarrolla en la ciudad de Juliaca.

A la fecha, ambas organizaciones dancísticas intensifican sus ensayos en los lugares característicos, a fin de llegar óptimamente a esta costumbre, catalogada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

“Estamos abocados en los ensayos con los capitanes e integrantes del conjunto”, sostuvo Cirilo Quispe Mamani, presidente de Los Chiñipilcos, tras indicar que esperan llegar a los 500 danzarines para el día central.

Asimismo, sostuvo que estarán participando del lanzamiento del carnaval de Juliaca, en tanto que los ensayos los cumplen en el parque El Maestro, de la salida a Lampa. Además, convocó a sus asociados a sumarse a los ensayos.

Cabe indicar que mediante Resolución Viceministerial 692-2011 del Ministerio de Cultura, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Kashua de San Sebastián, con característica guerrera y de cortejo amoroso y formación de parejas.

Además, debe resaltarse que en el día central, ambas organizaciones tienen la costumbre de visitar al alcalde provincial, realizar un pasacalle por la plaza de armas y arribar al cerro Santa Cruz y Huaynarroque, para continuar con las celebraciones.

En la ciudad de Juliaca, con esta tradición inician las actividades de carnavales, que posteriormente prosiguen con la semana de concursos, en distintos lugares de la ciudad. En estas presentaciones están los conjuntos de traje de luces principalmente.

Dato. Ambos conjuntos acostumbran a integrar a nuevos socios durante la ceremonia en el cerro Huaynarroque


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!