Se acabó el circo del cambio de delegada

Favores políticos pudieron más que la iniciativa de destituir a delegada


Votación: 255 votos

Escribe: Los Andes | Política - 09 Mar 2018


El pedido de destitución de la consejera delegada Zaida Ortiz Vilca, que se agendó para la sesión de la víspera, finalmente no fue discutido por el pleno, debido a que cuatro consejeros retiraron sus rúbricas de la solicitud, impidiendo así que se alcanzaran las 11 firmas necesarias para debatir el tema.

Así las cosas, simplemente se ratificó la permanencia de la consejera delgada Zaida Haydee Ortiz vilca en el cargo. Quienes se retractaron en su pedido fueron el consejero por la provincia de Sandia, Héctor Mochica; el de Carabaya, Herman Vilca Soncco; el de Melgar, Leonidas Cano Calla; y el de Huancané, Leoncio Mamani Coaquira, quienes luego de la sesión fueron acusados de “no tener palabra”, por la consejera por Puno, Jaqueline Velázquez.

Ella lamentó que sus colegas estén acostumbrados a tener este tipo de actitudes, nada coherentes, a su parecer. “Creo que uno debe tener su palabra; han borrado con el codo lo que escribieron con la mano, solo buscando apetitos personales”, enfatizó.

En ese sentido, esperó que Ortiz Vilca haya reflexionado y cambie de actitud, y que no pretenda proteger a una gestión por demás “ineficiente”, y que no tiene nada de bueno para la región de Puno, sabiendo además que es el último año de gestión.

Por otro lado, el consejero por la provincia de Chucuito-Juli, Uriel Salazar, también mostró su indignación por la decisión de los cuatro consejeros, los cuales no permitieron que lleguen a 11 las firmas requeridas para que este tema sea debatido en el pleno, hecho que condujo a la nulidad del pedido.

De su parte, el otro consejero por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, se mostró a favor de la ratificación en el cargo de la consejera delegada, considerando que de lo contrario se hubiese establecido un mal precedente, en especial en el Día Internacional de la Mujer; en esa línea, saludó la decisión de los fiscalizadores que retiraron sus firmas.

Cabe precisar que el pedido de destitución o cambio, fue firmado en su momento por más de 11 consejeros, quienes acusaron a Ortiz Vilca de ser una persona autoritaria y no estar en la capacidad de dirigir las sesiones del pleno regional; asimismo, la cuestionaron por pretender direccionar las agendas del pleno e intentar blindar a los funcionarios del Gobierno Regional, quienes registraban diversas actos irregulares en sus dependencias.

DATO
A la consejera delegada se le cuestiona también por unos audios difundidos donde se le escucha participar en un supuesto tráfico de influencias.

Uriel Salazar
Consejero por Chucuito
“Estoy indignado por el actuar de estos cuatro consejeros, los cuales no permitieron que se llegue a las 11 firmas requeridas para que este tema sea debatido en el pleno”


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!