Julio Huamán busca reeleción pese a prohibición


Votación: 168 votos

Escribe: Germán Alejo | Política - 26 Apr 2018


La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), no sale de la polémica. Y es que, a los numerosos escándalos que comprometieron a sus autoridades universitarias, ahora se suma uno de índole electoral. Ocurre que el rector Julio Huamán Meza quiere reelegirse en el cargo, a pesar de tener un impedimento legal.

Bajo oficio Nro. 0219-2018 de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), dirigida al Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, se aclara que está prohibida la reelección de autoridades para un periodo inmediato siguiente del rector y los vicerrectores, en caso de que dicha restricción se encuentre regulada en el estatuto de la universidad.

Y, en efecto, el estatuto de la UANCV prohíbe la reelección inmediata; sin embargo, Julio Huamán Meza procedió a inscribir su candidatura ante el Comité Electoral, violando la normativa que rige en esta casa superior de estudios.

Otra de las irregularidades que se ha denunciado ante el Consejo Universitario, es la planteada por el estudiante Darío Parillo Huaco, que ha solicitado la nulidad de los actuados en este proceso electoral; ello se argumenta en el incumplimiento de otras normativas establecidas en el Estatuto Universitario.

La denuncia se sustenta en que se ha contravenido el artículo 37 del estatuto, que establece que las elecciones se deben convocar con una anticipación de dos meses previo a las elecciones; sin embargo, en este caso se ha vulnerado esta exigencia legal, pues recién el 23 de marzo aprobaron el reglamento y cronograma para la elección de las autoridades (rector y vicerrector) de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez; además, ese día se ha elevado el cronograma de elecciones, hecho que a todas luces refleja que se ha violado la normativa.

“En tal razón, este proceso electoral resulta ser arbitrario e ilegal”, expresa el documento que ya se encuentra en el Consejo Universitario, que fue presentado en fecha 18 de abril del 2018 y que sospechosamente hasta ahora no tiene respuesta.
En ese marco, el pedido del estudiante ante el Consejo es claro: que el Comité Electoral de la UANCV, en uso de sus atribuciones establecidas en el artículo 37 del Estatuto Universitario, se sirva convocar válidamente a elecciones, para la elección de autoridades (rector y vicerrectores); además, que el Consejo Universitario, conforme a sus atribuciones establecidas en el artículo 18 inciso C del Estatuto Universitario, apruebe únicamente el reglamento de elecciones para la elección de autoridades universitarias con un nuevo cronograma, con los plazos establecidos en el estatuto de la UANCV.

Cabe señalar que el comité electoral está presidido por la doctora Alberta Aguilar de Nuñez y Lino Aranzamendi, quienes firman la resolución que aprueba el reglamento y cronograma de elecciones.
Conforme a este documento, las elecciones universales se deben desarrollar el 25 de mayo del presente año, mientras que la proclamación y entrega de credenciales se iba a desarrollar el 28 de mayo.

Son dos las listas que han entrado a la carrera electoral, una liderada por el actual rector, Julio Huamán Meza, que va acompañado por Hugo Barrantes Sánchez, Víctor Niño de Guzmán Pino y Martín León Cala; y la otra lista es encabezada por el doctor Leopoldo Cari Ortiz, César Camargo Nájar, Justo Sosa Auhuanca, y Luz Día Polanco.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!