Exautoridades oficializaron su participación en las elecciones de octubre


Votación: 157 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Política - 28 May 2018


En política no hay muertos. En el Perú, el retorno de Alan García al gobierno el 2006 (luego del desastre 1985-1990) es la prueba más contundente de ello. Pero hay indicadores de capacidades (especialmente la autocrítica), liderazgos, fórmulas de aproximación a núcleos sociales definidos y hasta de lealtades.

En la región de Puno se pretende emular el ejemplo de García para que personajes que han pasado por un cargo de elección popular, logren pegar la vuelta y dirijan los destinos de la región o de la alcaldía de Puno.

Un ejemplo de esto lo da Luis Butrón Castillo, quien fuera alcalde durante ocho años (2007 - 2014), tiempo en el que, según algunos dirigentes, su gestión se caracterizó solamente por pavimentar pistas y veredas.

Hoy Butrón Castillo pretender regresar al poder, a pesar de que afronta procesos judiciales por delitos de corrupción; sin embargo, al no tener una sentencia, no es impedimento para ser candidato en las elecciones de octubre.

El segundo caso es el de Hernán Fuentes Guzmán, expresidente regional en el periodo 2011 – 2014, quien también pretende regresar a tomar el control de la región. Fuentes fue suspendido e inhabilitado de asumir cargos de función pública, a raíz de la sentencia de prisión suspendida por delitos de corrupción, condena que ya venció; es por ello que surge la controversia sobre su candidatura.

Otros casos son los del alcalde de Ilave, Mario Huanca Flores, quien pretende tomar el control de la provincia aymara de El Collao, a pesar de que fue declarado reo contumaz por el supuesto delito de falsificación de documentos.

El último caso de “resurrección política” es el del exalcalde de la provincia de Puno, Mariano Eutropio Portugal Catacora, quien ahora pretende llegar a gobernar la región de Puno. A este personaje también lo persigue la sombra de CONSISA, considerando que la exgerente de EMSA, Roxana Verolati, hoy es buscada por la Justicia.

Así como ellos hay muchos otros personajes que pretenden asumir nuevos cargos de elección popular; es el caso del excongresista Gustavo Pacheco Billar, que hoy quiere llegar a la alcaldía de Puno; la exalcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel, que hoy quiere asumir la alcaldía de Puno, entre otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!