Acusados buscan el sillón regional


Votación: 116 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Política - 11 Jun 2018


Cinco de los once candidatos al Gobierno Regional de Puno (GRP), que participarán en los comicios electorales de octubre próximo, tienen procesos judiciales o han tenido problemas con la justicia, por lo que no asegurarían el desarrollo de la región.

Para el analista José Gutiérrez Alberoni, existe una mala política implementada desde el propio Estado, el cual se imparte también en los gobiernos regionales y municipales, permitiendo que los ciudadanos que tienen procesos judiciales puedan ser candidatos.

Un claro ejemplo de ello son las candidaturas de Mariano Portugal Catacora, Hernán Fuentes Guzmán, Walter Aduviri Calisaya, Alexander Flores Pari y Roger Saya Tapara, quienes tienen acusaciones penales en su contra, pero que son libres de ejercer su derecho como ciudadanos.

“Muchos políticos tienen una serie de procesos judiciales, pero una vez que llegan al poder mantienen inmunidad, saliendo libres de polvo y paja; un ejemplo claro es Moisés Mamani, quien fue candidato con una investigación de lavado de activos y hoy goza de inmunidad parlamentaria, haciendo lo que mejor le parece; lo mismo que sucederá con los que lleguen al poder”, precisó.

MARIANO PORTUGAL
“Condonación del Banco Continental”: En el 2003, el exalcalde decidió trasladar sus fondos, del Banco de la Nación al Banco Continental. En esa misma fecha negoció con el Banco Continental la condonación de los intereses y moras. Lo sorprendente es que dicha cuenta también había recibido depósitos por parte del Estado. En 2015, la Sala Superior de Liquidación de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Puno, dispuso el archivamiento definitivo del caso.

HERNÁN FUENTES
El 24 de enero del 2013, el titular del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Puno, sentenció a cuatro años de pena suspendida al expresidente regional, hallándolo responsable del delito de peculado, pues se apropió de un celular satelital que le entregó en enero de 2009 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

ALEXANDER FLORES
El 2017, Francisco Ccama, Merce Ángel Quispe Masco y Alexander Flores, fueron condenados a dos años y seis meses de prisión suspendida por el delito de alteración al medio ambiente y paisaje, debido a las afectaciones mineras en el Centro Poblado de Ananea (Putina).

ROGER SAYA
El 23 de octubre del 2014 se inició el proceso administrativo a la concesionaria minera “Media Naranja” y “Chibolo 2”. El proceso responde a los hechos ocurridos en marzo de 2009, cuando perecieron algunos trabajadores.

WALTER ADUVIRI
El 19 de julio del 2017, el Juzgado Penal Colegiado de la CSJ, sentenció a 7 años de cárcel al exdirigente aimara, por los disturbios originados en mayo del 2011. A la fecha se viene evaluando el recurso de casación que presentó.

Cabe precisar que la ley 30717, señala que no pueden postular aquellos que tienen sentencia condenatoria por delito doloso, que se encuentre consentida o ejecutada, ni tampoco aquellos que han sido condenados por delitos de violación sexual, tráfico de drogas, corrupción de funcionarios, terrorismo y apología al terrorismo, incluso si han sido rehabilitados y cumplido la condena.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!