Entrega de dádivas serán sancionadas



Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Política - 14 Jun 2018


Las organizaciones políticas que estén realizando la entrega de dádivas o estén prometiendo la entrega de las mismas, serán pasibles a sanciones pecuniarias. El valor de lo que entreguen no debe ser superior al 0.3% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, Edwin Jorge Sarmiento Apaza, manifestó que de acuerdo al Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador contemplado en el Artículo 42 de la ley Nº 28094, las organizaciones políticas están impedidas de entregar entrega dinero, regalos, dádivas, alimentos, material de construcción, agua, medicinas y otros de naturaleza económica.

Dijo que dichas infracciones son directamente supervisadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del área de fiscalizaciones; dicha dependencia, añadió, viene realizando las fiscalizaciones a nivel nacional.

“La sanción a las organizaciones políticas se realizarán de acuerdo al informe presentado por el área de fiscalización, el cual detallará cuáles fueron las faltas cometidas por los candidatos, movimientos o partidos políticos”, expresó Sarmiento Apaza.

Además, refirió que existen algunas excepciones que no generan sanción alguna, tales como la entrega de bienes para consumo individual e inmediato consumo, con ocasión de un evento proselitista, como tampoco la entrega de avisos publicitarios, pues son considerados como propaganda electoral.

Asimismo, manifestó que los candidatos deberán evitar realizar propaganda en lugares públicos o bienes del Estado, y también en los centros arqueológicos. “Cada una de las organizaciones deberá cumplir con lo establecido en las ordenanzas municipales, ya que estas también impiden la realización de propaganda en determinadas áreas; en caso de incumplimiento, también recibirán amonestaciones”, precisó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!