Ministerio Público perdió más de S/. 600 mil en investigación a exalcalde



Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Política - 09 Jul 2018


La Corte Superior de Justicia de Puno absolvió al exalcalde de San Pedro de Putina Puncco, Ernesto Yujra Enríquez, y también a Edgar Cusi Tito, Celestino Muriel Torres, Daniel Calla Vilca y Fredy Rivera Cutipa, a todos los cuales se les imputó el presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de colusión, además de peculado doloso, en contra del Estado peruano.

Y es que en el 2010, el procurador de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco (Sandia), interpuso una denuncia contra el exalcalde Ernesto Yujra Enriquez, quien habría desaparecido 140 galones de combustible en complicidad con algunos de sus funcionarios.

Según la denuncia interpuesta, el combustible nunca habría ingresado al almacén central de la municipalidad distrital y sí a un almacén externo, lo cual fue registrado en una orden de servicio hecha por el propietario del grifo Robhy ubicado en la ciudad de Juliaca.

Durante el proceso judicial llevado a cabo en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializados en Delito de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Puno, la documentación quedó desbarata debido a la ausencia del testigo presentado por el Ministerio Público (MP).

Debido a este hecho, el MP habría perdido más de 600 mil soles durante la investigación, dinero que fue invertido por el Estado peruano. Pero ello no sería todo, ya que el Estado tendrá que pagar un millón de soles a cada uno de los imputados, por daños y perjuicios.

El abogado de uno de los imputados, Wilber Ríos Apaza, refirió que el próximo 6 de agosto, emprenderá una denuncia contra el Estado, solicitando el pago de una reparación civil en favor de su defendido.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!