Incapacidad ante la corrupción en Puno


Votación: 103 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Política - 30 Jul 2018


Ineficacia en la implementación del Plan Regional Anticorrupción. A poco de concluir su gestión, la presidenta de la Comisión Multisectorial Anticorrupción en la región, Guadalupe Manzaneda, tuvo muchas dificultades para implementar este documento, pese a que fue socializado en el primer trimestre de este año.

Los problemas se habrían debido al poco compromiso de los integrantes de la Comisión que lidera, algo que ratifica el defensor del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, añadiendo que no se ve avances significativos.

Este último, asimismo, informó que en noviembre del 2017 se aprobó dicho plan, pero que el Gobierno Regional no lo promulgó a tiempo con carácter de ley. “A través de una ordenanza se logra la formalidad del Plan Regional”, dijo Ticona.

EVALUACIÓN
El defensor del Pueblo, además, mencionó que el próximo 15 de agosto la presidenta del comité debe realizar una evaluación para ver la implementación del Plan Regional. Según dijo, cada integrante del grupo de trabajo debe emitir un informe sobre las acciones que se imparten en sus respectivas instituciones.

OBJETIVOS
“El Plan Regional tiene 6 objetivos, además de objetivos estratégicos, que son desarrollados por los integrantes del comité; ellos deben medir los resultados a través de su implementación”, mencionó el Ticona.

DEFICIENCIAS
A su juicio, una de las deficiencias del citado comité, fue el retiro de sus integrantes y la no participación de la sociedad civil.

CAMBIOS
También indicó que en setiembre de este año se conformará la nueva directiva, que tendrá que desarrollar el trabajo que está siendo impulsado por el Gobierno Central.
Es preciso recordar, finalmente, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje presidencial, manifestó que se viene fortaleciendo las 14 Comisiones Regionales Anticorrupción en el país, para hacerle una lucha frontal a los actos ilícitos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!