Excongresistas de Puno respaldan referéndum



Escribe: Virginia Mamani | Política - 01 ago 2018


Los exparlamentarios puneños también respaldaron el referéndum anunciado el pasado 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación y que tiene que ver con la reforma judicial y la no reelección de congresistas.

La excongresista Paulina Arpasi Velázquez, por ejemplo, manifestó que “el presidente ha sintonizado con el pueblo, a pesar de que la población estaba pidiendo la nueva Constitución Política y la disolución del Congreso”.

Asimismo, señaló que “elegantemente planteó el referéndum; para mí ya metió un ‘gol’ y puso la pelota en al lado de los demás poderes políticos”.

Sin embargo, mostró su preocupación debido a que el referéndum deberá ser aprobado en el pleno del Congreso. “Me siento preocupada, esperemos que los congresistas actúen”, acotó.

En otro momento, Arpasi calificó como una “justificación innecesaria” que se exija que los congresistas tengan experiencia. “Siempre dicen que los congresistas deben de tener experiencia, pero ¿qué experiencia se necesita? Por algo existe la Constitución y el reglamento del Congreso. Hay muchos líderes que son capaces de realizar el trabajo político, yo también fui una líder y llegué a ser una congresista”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que debido a la reelección “conocen el teje y maneje de sus negocios, ellos ya tienen bastante experiencia en esos hechos y lo han demostrado”. Añadió además que “no hay reelección para gobernadores regionales ni alcaldes, entonces ¿qué corona tienen los congresistas para que no se les toque?”.

Por su parte, el excongresista Gustavo Pacheco Villar también se mostró a favor del referéndum y aplaudió la no reelección de los congresistas.

“La justicia ha fracasado y algunos magistrados viven como delincuentes; la justicia ha decepcionado a la política y esperemos que el Congreso apruebe este referéndum”, manifestó.

Añadió además que “existen algunos congresistas que merecen ser reelegidos, porque la experiencia siempre es importante, pero tal es la situación de emergencia que vivimos que se ha complicado todo”.

Finalmente, mencionó que en la región Puno habitualmente no se reeligen congresistas. “Si hacemos un recuento de la región, Puno no reelige congresistas, es muy raro que un congresista sea reelegido”, declaró Pacheco Villar.

Por último, hizo referencia a que “es el pueblo el que tiene la última palabra y es importante que se puedan discutir diversos temas respecto al referéndum”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!