Proponen ordenanza municipal sobre propaganda electoral



Escribe: Los Andes | Política - 28 Aug 2018


La Defensoría del Pueblo, a través de la oficina defensorial en Puno, que está a cargo de Jacinto Ticona Huamán, recomendó actualizar con carácter de urgencia una Ordenanza Municipal emitida en el 2016, para lo cual, por medio de un oficio dirigido al alcalde de la municipalidad puneña, también remite una propuesta de ordenanza.

La propuesta, según Ticona, fue elaborada en base a la Resolución 0078-2018-JNE, Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en el Periodo Electoral, vigente para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo. Todo ello, con el propósito de regular adecuadamente lo relacionado con la propaganda electoral.

Dicha ordenanza debe tener por finalidad, además, regular los aspectos técnicos y administrativos ligados a la instalación, difusión y retiro de la propaganda electoral, así como preservar la seguridad de las personas, el orden y el ornato de la ciudad de Puno.

En la propuesta se resalta que se debe contribuir y regular las condiciones para la ubicación y difusión de propaganda electoral en predios públicos y privados, propaganda por altoparlantes, horarios permitidos, distribución en vía pública de afiches, volantes, calendarios, etc.

De la misma manera, también se consignan normas sobre fiscalización y control, conductas sancionables y medidas complementarias. La Ordenanza, es preciso mencionar, consta de 5 capítulos, 16 artículos y 5 disposiciones transitorias afines.

Cabe recordar, por último, que la subgerente de Actividades Económicas de la Municipalidad Provincial de Puno, Graciela Quispe, había enfatizado que serán severos en el control de la propaganda electoral en el centro de la ciudad; sin embargo, se observó que no tienen los instrumentos legales para concretizar tal medida.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!