Exigen que se firme un compromiso público para prevenir la corrupción



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 29 Aug 2018


Las posturas asumidas por los candidatos al Gobierno Regional de Puno (GRP), en el último debate sobre corrupción en el que participaron, deben ser suscritas en un documento que sirva a la población para que reclame sobre ellas, refirió el analista político Bladimiro Centeno Herrera.

Entre las reacciones que trajo el primer debate regional contra la corrupción, organizado por la Mesa de Concertación y diferentes medios de comunicación de la ciudad de Puno, predomina un vacío que, según Centeno, se caracteriza por la banalidad de las propuestas y los compromisos de los candidatos al Gobierno Regional.

Una de las alternativas, por ello, es la suscripción de un compromiso público por todos los candidatos, en el que se establezcan lineamientos de sanción y prevención de posibles actos de corrupción, de manera que sirva, posteriormente, como un instrumento para que la sociedad reclame su cumplimiento.

Por otro lado, Centeno resaltó puntos precisos, como el control de las licitaciones, la estandarización de costos y estandarización de montos para las adquisiciones y eliminación de adendas, auditorías a la gestión saliente, entre otros puntos.

“Este debate ha sorprendido a la mayoría de candidatos, muchos han confundido la capacidad normativa que tienen los gobiernos regionales, ya que se ha escuchado muchas propuestas globales”, agregó.

Respecto a la participación del candidato a la vicegobernación por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), Agustín Luque, sostuvo: “Es posible que esta participación infrinja algún aspecto de la forma. Este tema debió ser alcanzado a los organizadores para que se deje constancia. Sin embargo, ello no ameritó para que los participantes no dejen hablar a los candidatos. Es algo que se tiene que corregir”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!