La semana siguiente definirán destino de Walter Aduviri


Votación: 124 votos

Escribe: Los Andes | Política - 31 Aug 2018


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, información referente a la situación legal del candidato a gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

Mediante el oficio N° 07623-2018-SG/ de la entidad electoral, remitido el 27 de agosto, se requiere conocer si existe sentencia firme respecto del recurso de casación N° 173-2018 presentado por la defensa de Aduviri Calisaya, en contra de la condena a siete años de pena privativa de la libertad impuesta por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno, por el delito contra la tranquilidad pública.

Cabe indicar que el 15 de agosto pasado, el JNE remitió un primer oficio a la Sala Penal Permanente, pidiendo información acerca del citado caso. En respuesta, se indicó que se había concedido el recurso de casación interpuesto por el candidato y que estaba pendiente de programarse una audiencia para examinar el expediente.

El JNE revisó en audiencia pública, el 14 de agosto pasado, la tacha interpuesta por el ciudadano Carlos Chisan Orihuela contra Walter Aduviri, mediante la cual se solicita la improcedencia de su candidatura por contar con sentencia condenatoria por delito doloso. El expediente quedó al voto.

Como se conoce, en primera instancia, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno rechazó el citado recurso por considerar que no existía sentencia firme sobre el particular, por lo cual Chisan Orihuela apeló al JNE.

De esta manera, el JNE se encuentra a la espera de la respuesta de la Sala Penal Permanente, a fin de poder pronunciarse en última y definitiva instancia respecto del candidato y con la celeridad que requieren los casos en un proceso electoral.

En comunicación con Martin Ticona, abogado defensor de Walter Aduviri, precisó que se espera que el JNE emita una sentencia ratificando la decisión en primera instancia del Jurado Electoral de Puno, “considerando que los criterios están claros”.

Sobre el recurso de casación interpuesto ante la Corte Suprema, refirió que ya se tiene una resolución que ordena que se fije una fecha para llevar adelante la audiencia, lo que no debería de pasar el 07 de setiembre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!