Proselitismo político en Feria de Ciencias



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 03 Sep 2018

Proselitismo político en Feria de Ciencias
Proselitismo político en Feria de Ciencias

Según la Contraloría de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ningún candidato puede abusar o aprovecharse de un cargo público para favorecer o perjudicar alguna actividad política partidaria. Sin embargo, este parece ser el caso del aspirante al sillón municipal por el movimiento Poder Democrático Regional (PDR), Edgar Mancha Pineda.

Y es que él, en plena campaña electoral, participó como jurado en la “Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2018”, en donde se presentaron varias instituciones educativas de toda la provincia de Puno.

Esta actividad, que se llevó a cabo en el Parque Pino de la ciudad de Puno, el último miércoles, congregó a niños, padres de familia y docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Según el director de la institución educativa Cramer, Edwin Otazú Espedillam, en total participaron 137 instituciones, todas las cuales presentaron sus trabajos en las áreas de ciencias básicas, tecnología y sociales. Este último aspecto habría sido evaluado por Edgar Mancha.

Al respecto, Otazú deslindó su responsabilidad en el caso, indicando que ellos, como organizadores, presentaron un documento a la UNA Puno, entidad que dispuso a Edgar Mancha como uno de los jurados, ya que labora como docente principal en la facultad de Educación.

¿FALTA?
Sobre este tema y similares, la Contraloría y el JNE advirtieron del Decreto Supremo N° 023-2011-PCM y Resolución N° 0078-2018-JNE.

El primero señala que los funcionarios y servidores públicos podrían ser sancionados con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública, en un periodo no menor de 3 ni mayor de 5 años.

De la misma manera, el JNE pone énfasis en el principio de neutralidad, ya que este tipo de personas podrían ser sancionadas de comprobarse que hubo intenciones de direccionar el derecho al voto.

Como se puede observar en las fotografías a las que tuvimos acceso, se ve al candidato rodeado de personas y con claros signos de haber sido elogiado en medio de una actividad académica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!