Candidatos deben de rendir los gastos de campaña electoral



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 04 sep 2018

Candidatos deben  de rendir los gastos  de campaña electoral
Candidatos deben de rendir los gastos de campaña electoral

Puno. El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Mostajo, ante la actual coyuntura, dio a conocer que, según la Ley de Organizaciones Políticas, los informes de aportaciones y gastos de campaña serán presentados ante su despacho en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

En ese marco, refirió que en la actualidad existe alrededor de 14 mil 500 candidatos a gobernador, vicegobernador, alcalde provincial y alcalde distrital en los comicios del próximo 7 de octubre, los cuales están obligados a rendir cuentas de sus aportes y gastos de campaña electoral.

Cabe resaltar que cada aporte en efectivo o en especie que recibe el candidato, de cualquier persona natural, no debe exceder de las sesenta 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, los 249 mil soles durante la campaña.

Asimismo, que según la Ley N° 28094, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en los departamentos del país pueden contratar propaganda electoral hasta un minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción. El incumplimiento de esta limitación acarrea responsabilidad exclusiva del candidato.

La norma fija también que solo puede contratarse propaganda electoral en radio y televisión desde los sesenta hasta los dos días calendario previos al día de la elección.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!