“Seré implacable en la fiscalización al Ejecutivo”


Votación: 135 votos

Escribe: Los Andes | Política - 04 Sep 2018

%u201CSeré implacable en la fiscalización al Ejecutivo%u201D
%u201CSeré implacable en la fiscalización al Ejecutivo%u201D

El candidato a la Consejería Regional por la provincia de Puno del movimiento Poder Andino, Jorge Zúñiga, revela en la siguiente entrevista cuál será su postura de ser elegido por la población el próximo 07 de octubre.

¿Cuál es el diagnóstico que tiene del Consejo Regional de Puno?
Es lamentable que el Consejo Regional no se haya encargado de actualizar sus instrumentos y entiendo que es por ello que ha empezado mal. Una muestra de ello es su reglamento, que tiene como última actualización el 2017, y que solo contempla a 13 consejeros, sabiendo que en la actualidad hay 16. Eso, naturalmente, ha sido una limitante para el desempeño de todos los consejeros.

¿El aporte del Consejo Regional al desarrollo de la región?
Considero que han trabajo de manera dispersa, porque desde el proceso de la descentralización y desde que se crearon las regiones, por 16 años no se ha avanzado casi nada en cuando a desarrollo regional. Solo basta mirar a las regiones vecinas para ver cuánto estamos atrasados.

¿Cómo califica los hechos de corrupción en el Gobierno Regional?
Es muy lamentable lo sucedido, por ejemplo, con el gobernador regional Juan Luque, cuya esposa proveyó al Gobierno Regional de Puno; sin embargo, el Consejo Regional no emitió ninguna sanción. Mínimo se le debió suspender en el cargo de gobernador por 129 días a Juan Luque, pero esto no ha sucedido. Esa sanción ha podido ser un gran precedente y una señal que el Consejo Regional confronta a la corrupción, pero finalmente el caso se desaprovechó.

A partir de este diagnóstico, ¿cuál debe ser la labor del nuevo Consejo para recuperar la institucionalidad que le es innata?

La ley lo establece, no hay nada que innovar, solo basta poner en marcha lo que allí se establece. Estamos en una sociedad de roles, cosa que la Constitución establece; es por ello que el nuevo Consejo Regional debe cumplir su rol, principalmente el de legislar y el de fiscalizar al Ejecutivo, y para ello primero se debe actualizar el reglamento interno.

¿Qué plantea Poder Andino en un posible gobierno?
La reestructuración del Gobierno Regional en su totalidad, lo cual debe pasar por la creación de las Gerencias de Educación y Cultura, Agricultura, Desarrollo Económico, gerencia de Salud, entre otras.

En caso llegue a ser consejero regional, ¿cuál será su postura? ¿Será de fiscalización o de defensa del Ejecutivo?
Debemos asumir un rol fiscalizador incisivo con el Ejecutivo. Reitero: vivimos en una sociedad de roles, tal como se establece en la Constitución Política. Por eso, seremos implacables al momento de observar la gestión de, en el mejor de los casos, Poder Andino.

De registrarse un caso de corrupción en donde esté involucrado Alexander Flores, ¿lo denunciará?
Jorge Zúñiga es crítico, y el entorno de Poder Andino conoce nuestra posición; saben que el Consejo Regional y los consejeros tienen la obligación de denunciar, porque si no dejan de ser tales y se convierten en parte de los hechos irregulares. La ley lo dice: toda persona que conoce de un hecho irregular está en la obligación de denunciarlo, cosa que haremos en caso se cometa algún error en el Ejecutivo liderado por Alexander Flores.

¿Cómo fue la transición de periodista a candidato a consejero regional?
Debemos aclarar que no hemos pasado de la noche a la mañana a la vida política. Es conocido que hemos estado en el periodismo, ciertamente, más de 10 años; paralelamente me he formado como abogado, e inicialmente en el año 2014 fui invitado por Poder Andino para formar parte de su grupo, sin embargo no acepté en ese entonces, principalmente porque no conocía la estructura de este grupo. Esta invitación se reiteró en el 2016, propuesta que ya fue aceptada y en casi 3 años conocemos la organización y hoy puedo hablar a nombre de Poder Andino.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!