Jorge Zúñiga arrasa en sondeo


Votación: 122 votos

Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 13 Sep 2018

Jorge  Zúñiga arrasa en sondeo
Jorge Zúñiga arrasa en sondeo

Pese a que el cargo de consejero regional es uno de los más importantes, son pocos los aspirantes que son conocidos por la población. Considerando esto, un medio televisivo realizó un sondeo en vivo sobre la preferencia de la población para la consejería por la provincia de Puno.
De un total de 29 participaciones en el noticiero “Día a Día”, conducido por el periodista Percy Fernández Aroapaza, más del 75% (22) de ciudadanos inclinó su voto para el periodista Jorge Zúñiga, quien postula por el movimiento regional Poder Andino.
Otro de los aspirantes que logró ser mencionado fue Blaz Acero Zapana (Alianza Para el Progreso) quien recibió el 10% de apoyo, con 3 votos. De igual manera, el candidato por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) obtuvo 2 votos, en tanto que el del Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), Amadeo Ccama, solamente uno.
Cabe precisar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución Nº 088, amplió la cuota nativa en varias localidades y aumentó el número de representantes en las ciudades capitales.
Ese cambio está dirigido, según el JNE, a optimizar el derecho a la igualdad y a garantizar la participación política de colectivos específicos, como mujeres, jóvenes, minorías étnicas y otros.
En el caso de nuestra región, poseerán dos consejeros (uno de ellos nativo) las provincias de San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Carabaya y Azángaro. Es decir, que la siguiente gestión contará con 18 consejeros.
Por último, cabe resaltar que la función de los consejeros regionales se ha visto mellada en los últimos años, debido a la parcialización y a la baja productividad en la emisión de ordenanzas regionales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!