Las PTAR, el caballito de batalla de políticos



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 25 Sep 2018

Las PTAR, el caballito de batalla de políticos
Las PTAR, el caballito de batalla de políticos

Mientras que el gobernador Juan Luque Mamani asevera que él gestionó las Plantas de Tratamiento y Aguas Residuales (PTAR), los candidatos que buscan reemplazarlo en el cargo también usan este megaproyecto para ganar votos, cuando en realidad fue el pueblo el que logró que el Gobierno Central le dé luz verde a estas anheladas obras.

Según el representante del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOPP), César Tito Rojas, Luque Mamani no ha realizado ninguna obra de envergadura y mucho menos logró gestionar la pronta construcción de las 10 PTAR, que tendrán una inversión superior a los 841 millones de soles.

Actualmente, este proyecto se encuentra a puertas de ser ejecutado, ya que pasado 19 de junio se venció el plazo de 90 días para que cualquier constructora presente su expresión de interés respecto de la ejecución. Entre ellas se encuentran las empresas Veolia Servicios Perú S.A.C y FCC Aqualia, que garantizaron su intención de participar en el proyecto que fue declarado de interés nacional por el Estado Peruano el pasado 21 de marzo.

“Este proyecto no es obra de Juan Luque, ni tampoco lo será de ningún otro candidato. Esta gestión se dio gracias a la lucha del pueblo, en las dos paralizaciones de toda la región que se organizó”, dijo Tito Rojas.

Pese a ello, los candidatos al sillón regional y a la Municipalidad de Puno, siguen incluyendo la descontaminación del lago Titicaca y la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales dentro de sus planes de gobierno.

Desde el más popular de los candidatos hasta el que se encuentra en los últimos lugares en los sondeos, sacan cara sobre su postura respecto a las PTAR.

Entre ellos destaca, por ejemplo, el líder del movimiento regional Poder Andino, Alexander Flores; el reemplazante de Walter Aduviri, Agustín Luque (Mi Casita); asimismo, Hugo Quinto (Moral y Desarrollo); Richard Hancco (Fadep), entre otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!