Mujeres cierran brecha política



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 15 Oct 2018

Mujeres cierran brecha política
Mujeres cierran brecha política

Tras la iniciativa de la regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Verónica Gálvez, se aprobó la ordenanza “Desarrollo de capacidades y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres a nivel regional en sus capacidades físicas y ciudadanas”, en pleno del consejo regional del último jueves. Dicha normativa es la segunda en ser aprobada en lo que va del año.

Por voto mayoritario, el 11 de octubre el pleno de consejo le dio luz verde a la iniciativa de la regidora Gálvez, quien argumentó que desde que las mujeres lograron su derecho al voto en el año 1955, la brecha de la participación femenina en la política se vino acortando.

“En el año 2000, el 27% de las mujeres en todo el Perú participaron en algún proceso electoral; sin embargo, la brecha sigue siendo más del 70%%u201D, subrayó.

También informó que en el último proceso electoral, de un total de 5 mil participantes en el proceso de elecciones regionales y municipales, 3 mil 304 fueron hombres y menos de mil 800 mujeres, dejando una brecha del 34%.

“En los últimos años las denuncias sobre acoso político y laboral se han incrementado, denunciamos estos hechos; sin embargo, no existe un avance real para solucionar este problema, es por ello que hemos presentado este proyecto de ordenanza regional que busca la capacitación de las mujeres y el empoderamiento de organizaciones en toda la región”, expresó.

Dicha normativa deberá de ser reglamentada y ejecutada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno (GRP).

“Con esta ordenanza se busca mejorar la participación de la mujer en el GRP, mediante talleres de capacitación sobre gestión pública y el impulsamiento de políticas con enfoque de género”, finalizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!