730 candidatos deben rendir cuentas a ONPE



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 16 Oct 2018

730 candidatos deben rendir cuentas a ONPE
730 candidatos deben rendir cuentas a ONPE

Una vez el Jurado Especial de Elecciones (JEE) de Puno haga la proclamación oficial de los resultados, 730 candidatos (entre ganadores y perdedores) tendrán un plazo de 15 días para rendir cuentas sobre todo el dinero gastado en sus respectivas campañas proselitistas; de lo contrario, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les impondrá una sanción de hasta 121 mil soles.

A diferencia de las elecciones pasadas, en este proceso el informe sobre el financiamiento de campaña será por candidato y no por movimiento o partido político, según precisó la representante de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE, Sili Benavente.

“Candidatos al Gobierno Regional, alcaldes provinciales y distritales deberán presentar un informe minucioso sobre el dinero invertido en su campaña política; al igual, deben declarar el aporte y sus aportantes, de lo contrario se les interpondrá una multa considerable”, expresó.

La sanción, según la Ley de Organizaciones Políticas, es de 10 a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, desde 40 mil a más de 120 mil soles.

PLAZO
Según Benavente, el JNE deberá cumplir con la proclamación de los ganadores, y desde ahí se contabilizarán 15 días de plazo para que el candidato o sus representantes acreditados presenten un informe de sus aportes de campaña, el cual no deberá de sobrepasar las 60 UIT.

BANCARIZADO
Para garantizar este proceso, se ha dispuesto que si el aportante invierte más de 1 UIT, la transferencia del dinero se debe realizar por una entidad bancaria o de lo contrario serán sancionados.

“Para la contrastación de dicha información contamos con dos auditores, quienes se encargarán de validar los datos, ya sea en propagandas políticas o aportes en bienes o servicios, desde los 60 días hasta los 2 días previos a las elecciones”, agregó.

Respecto a los interesados en cumplir con dicha disposición, refirió que solo el 50% de los candidatos se han mostrado interesados. En ese sentido, dio a conocer que el 25 de octubre realizarán un taller en la ciudad de Juliaca, en donde mostrarán los formatos oficiales y la manera correcta de cómo llenarlos.

Cabe resaltar que todo se da acorde a la disposición de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) del Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!