El frío mata a 26 niños en el altiplano

PUNO. DIRESA emite reporte a la semana 17



Escribe: :: HUGO SUPO TIPULA | Regional - 08 May 2009

- Más de 31 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se han registrado en el 2009. - En el 2008, las cifras de muertos eran menores, por lo que las muertes en el 2009 han alertado a autoridades.


A 26 se ha incrementado el número de menores de cinco años, fallecidos por causa de la neumonía en lo que va del año 2009, informó la Dirección Regional de Salud (DIRESA), al llegar a la semana 17 de este periodo.

Del total de fallecimientos 19 ocurrieron en forma extrahospitalaria y 07 al interior de algún establecimiento de salud, siendo un factor de esta diferencia, la despreocupación de los padres de familia cuando sus hijos están con síntomas iniciales de neumonía o alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA).

La cifra más alta en cantidad de fallecimientos la tiene, como ya se ha hecho costumbre, la provincia de San Román-Juliaca, donde 10 de los 26 niños han perecido por el frío, luego siguen Lampa, Huancané, Puno, Azángaro, Sandia, entre otras.

A esta misma semana, la DIRESA ya registró 351 pacientes de neumonía en la región Puno, además de 31 mil 860 casos de IRAS, es decir, casos leves que se presentan en los menores de edad.

No obstante, el informe se torna preocupante si lo comparamos a la del año pasado, que en esta misma semana sumaban recién 19 fallecimientos por neumonía, 313 pacientes con neumonía y 33 mil 310 consultas por IRAS.

Una fuente de la DIRESA Puno afirmó: “una de las causas para el incremento de muertos son las huelgas que hacen los trabajadores del sector salud, la gente ya no confía en hacerse atender, por lo que se está optando por automedicarse”.

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) Puno, lanzó una advertencia a las autoridades del sector educación, para que prevengan más casos de tos o gripe. En la temporada de heladas se hace necesario enviar a los niños bien abrigados a sus centros de estudio y a los más pequeños darles leche materna y cítricos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!