Puno: Manifestantes atacan gobernación en paro contra Alan García

Paro es total en esta región



Escribe: Los Andes | Regional - 11 Jun 2009


En las trece provincias de la región, el paro se ejecuta en un 95%. Y cuando un grupo de pobladores marchaban por las calles de Puno, fueron protagonistas de un roce con agentes policiales que resguardan la Gobernación, a la que además atacaron con piedras y otros objetos

EN PUNO

A la altura de Chimu de la vía Puno – Desaguadero, manifestantes bloquearon la carretera con piedras, en la zona de Chejoña (entrada a Puno) otro grupo de protestantes queman llantas y bloquean el paso con piedras.

En Yanamayo (salida a Juliaca), agremiados a la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, impiden el paso de vehículos y cientos de originarios uros salieron de sus islas en el Titicaca, para plegarse a la protesta.

Las distintas arterias de Puno lucen con ausencia de transportistas, todo comercio ha paralizado y hay miles de personas que marchan en las calles. Un grupo atacó las instalaciones de la Gobernación y protagonizaron roses con la Policía, que ha detenido a tres personas.

EN JULIACA

Siendo una ciudad de integración, las principales vías de acceso (Cusco, Arequipa, Puno y Huancané) han sido bloqueados; pero cientos de policías custodian a las principales instituciones públicas y privadas.

Los miembros del Ejército Peruano custodian el aeropuerto internacional Inca Manco Capac y también la estación central de trenes de Perú Rail, que luce resguardado de centenares de militares.

El transporte, el comercio, las labores educativas y otras actividades han sido suspendidos en un 100% y a esta hora, mieles de juliaqueños se movilizan por distintas arterias de la ciudad, para garantizar la protesta contra el Gobierno.

EN AYAVIRI

En la zona de Santa Rosa a unos 25 kilómetros de la capital de la provincia de Melgar, campesinos bloquean la carretera, bloqueando con piedras para impedir el paso de los vehículos, aunque se conoce que no pasaron en Sicuani.

EN ILAVE

Un piquete de huelguistas, bloqueó el puente internacional, haciendo una muralla humana que impide el tránsito de vehículos hacia la frontera con Bolivia así como los vehículos que se dirigen a la capital regional.



8 comentarios

  • Baldo Luque Saturday 13 de June del 2009 a las 16:47

    Esta es la verdad que el gobierno no quiere decir!!!
    Para los que dicen que Alberto Pizango se aprovecha veanlo en sus obligaciones como maestro de sus tribus enfrentando una realidad cruel, la impotencia de poner un alto a la dramática realidad tiene sus límites.
    Vean las consecuencias de los decretos 1090 y que la actriz Kilcher denuncia desde muchos años atrás.
    Difundamos esta verdad que el gobierno quiere negar:
    http://www.youtube.com/watch?v=lXiAk2KuGIA&feature=related
    Para los que dicen que las ONGs y caviares son los que se aprovechan de todo esto simplemente informense antes de opinar.

  • FERNANDO Friday 12 de June del 2009 a las 10:49

    DEFINITIVAMENTE LAS MASAS POPULARES TIENEN SOLO UN CAMINO HACIA LA LIBERACION DE ESTA OPRESION PRODUCTO DE ESTE SISTEMA CADUCO IMPERIALISTA, EL CUAL DEVIENE EN LA LUCHA MEDIANTE HUELGAS, PAROS, MOVILIZACIONES ENTRE OTROS. HASTA LA VICTORIA FINAL, YA LO HAN PLANTEADO EL PARO FUE CONTUENDENTE Y ESTO DEMUESTRA QUE TODOS ESTAMOS PRESTOS A LUCHAR POR AQUELLO QUE NOS CORRESPONDE. PATRIA O MUERTE!!! VENCEREMOS...

  • VICTORIA Friday 12 de June del 2009 a las 09:57

    UREGENTE Es necesario invocar a los medios de comunicación que se haga una investigación acerca de la represa de Inambari (selva de Puno) será depredada en un radio de 450 km, y sólo para beneficio de Brasil,INFORMENNOS AL RESPECTO.

  • SALVADOR Friday 12 de June del 2009 a las 07:59

    ¿QuÉ VIVA PIZANGO! ¡QUÉ VIVA LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 994, 1020, 1080, 1081,1089, 1090, 1060 Y 995, fue el grito de toda la región de Puno en el GRAN PARO TOTAL DEL 11 DE JUNIO.
    Luego de 55 días de huelga, EL DÍA 05 DE JUNIO por la mañana una brutal represión policial desalojo la Curva del Diablo, en la carretera que une las poblaciones de Jaén y Bagua Chica, en el Amazonas peruano. En el enfrentamiento murieron cientos de indígenas y varios policías, 180 heridos y muchos desaparecidos .
    Esta represión policial por ordenes de Alan garcía termino con un baño de sangre, por esta masacre todos los pueblos del Perú culpamos al gobierno de Alan y todo su gabinete ministerial. Ahora quieren echa la culpa a dirigentes.
    ALBERTO PIZANGO NO TIENE NINGUNA CULPA, LO TIENE ESTE SISTEMA CAPITALISTA QUE TODO LO MANIPULA CON DINERO, LO TIENE LA CULPA LA POLÍTICA DE ALAN GARCÍA que no supo aceptar el pedido de las comunidades indígenas que durante 55 días han estado reclamando los derechos de todos los peruanos. El gobierno de Alan, fuera de solucionar los pedidos de los compatriotas amazónicos ha ordenado a los pobres policías que son parte del pueblo a enfrentarnos, ordenando a matar, ordenando desocupar a fuerza de armas, Y a matar, con ordenes de desocuparlos, abriendo fuego por tierra con ametralladoras y por cielo con apoyo de helicópteros, lanzando bombas por doquier. ¿Quién tiene la culpa? Tiene la culpa este sistema capitalista, tiene la culpa Alan García por ser un defensor de los capitalista y por vender nuestra patria a EE.UU. con el supuesto Libre comercio.

  • PEDRO PABLO Friday 12 de June del 2009 a las 07:25

    EL PARO EN PUNO FUE CONTUNDENTE POR QUE TODO LOS SECTORES PARTICIPARON: GREMIOS, INSTITUCIONES, GOBIERNO REGIONAL, lo propio en el PAIS FUE UN EXITO, ahora corresponde UNA HUELGA INDEFINIDA Y VOTAR A LOS VENDEPATRIAS DE ALAN GARCIA, SUS MINISTROS Y COMPLICES.

  • marlen Friday 12 de June del 2009 a las 00:40

    NO SE DEJEN EMBAUCAR CON LOS ESTREMISTAS.CON PURA HUELGA NO SE LOGRA NADA.LA GENTE QUE TRABAJA PIERDE SUS INGRESOS.POR EJEMPLO LOS TRANSPORTISTAS,MERCADOS, TURISMO ETC...MÁS BIEN HAY QUE PRESENTAR SOLUCIONES AL PROBLEMA DE PARTE DE LAS INSTITUCIONES,COLEGIOS PROFESIONALES,SACERDOTES,PASTORES, UNIVERSIDADES,ECONOMISTAS, ANTROPóLOGOS,PSICÓLOGOS, ESTUDIOSOS ETC...SENTARSE ALREDEDOR DE UNA MESA Y DIALOGAR.
    REPUDIAR TAMBIÉN A LOS INSTIGADORES Y MENTIROSOS COMO PIZANGO APOYADO POR OSCURAS INSTITUCIONES EXTRANJERAS DE LAS CUALES RECIBE DINERO.COMO TODOS SABEN CHÁVEZ TAMBIÉN CONTRIBUYE,DE DÓNDE SACARON ARMAS LOS INDÍGENAS PARA MATAR A mÁS DE 20 POLICÍAS? SI SOLO SABÍAN MANEJAR LANZAS A PERFECCIÓN,QUIÉN LES MOSTRÓ COMO DISPARAR? QUIÉN? LOS ENTRENARON ANTES? QUIÉNES? DENUNCIAR A LOS HUMALISTAS POR MENTIR A LA POBLACIóN,ALENTAR A CREAR EL DESORDEN,POR LLEGAR AL PODER.EVO MORALES ES TAMBIÉN RESPONSABLE POR LLAMAR A LA REVUELTA(Cumbre de PUNO)RECLAMA QUE PERÚ HA DADO ASILO A TRES POLÍTICOS BOLIVIANOS Y ÉL ESCONDE A UN TERRORISTA: WALTER CHÁVEZ.QUÉ CARA DURA.RECHAZO A TODOS LOS EXTREMISTAS SEAN DE IZQUIERDA O DERECHA.
    PROCESAR A JANETH CAJAHUANCA POR AYUDAR A HUIR A PIZANGO.
    QUE EL GOBIERNO INFORME AL PAÍS, EN ESPECIAL A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. SOBRE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS EN DISCUSIÓN.AL FIRMAR CONTRATOS CON EMPRESAS EXTRANJERAS,CUIDAR MUCHO QUE BENEFICIEN AL PERÚ.PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE.
    LA COSTA,LA SIERRA Y LA SELVA UNIDOS EN UN SOLO PERÚ.

  • MARIO RUELAS Thursday 11 de June del 2009 a las 15:54

    ESTE PARO NO DEBE QUEDAR AHÍ, debemos PREPARARNOS PARA INICIAR UNA HUELGA INDEFINIDA Y VOTAR AL GOBIERNO DEL ASESINO Y VENDEPATRIA DE ALAN GARCIA Y SUS MINISTROS, creo que llegó la hora, estos gobernantes tienen manchado de sangre sus manos, no pueden quedar impunes.

  • Carlos Soto Thursday 11 de June del 2009 a las 13:04

    Definitivamente la mentira interesada y motivada por intereses subalternos de oponerse a todo sin importar el bien común parecer un mal atávico en algunos peruanos. Por eso estos descendientes de los que no tienen patria (porque no de identifican con la que los vió nacer) ayudaron a el enemigo invasor como aquelos que decían los Chilenos antes que Piérola, Hoy dicen Morales y Chávez antes que el Perú


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!