Promoverán actividad pesquera artesanal en la cuenca del Lago Titicaca

Convenio permitirá elevar ingresos de pobladores nativos



Escribe: Los Andes | Regional - 22 dic 2009

- Invertirán más de 68 mil dólares para mejorar la actividad pesquera artesanal sostenible en la región altiplánica. - Programa financiado por fondos hispano-peruanos tendrá vigencia hasta agosto del año 2010.


En la víspera se efectuó el lanzamiento del programa “Capacitación y Extensión Pesquera Acuícola en las comunidades artesanales de la Región Puno”, que forma parte del convenio de colaboración interinstitucional entre el Fondo de Cooperación Hispano Peruano (FONCHI), Gobierno Regional y el Ministerio de la Producción.

El biólogo Yuver Castillo Apaza, extensionista pesquero de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) de Puno, afirmó que el programa de Capacitación y Extensión Pesquera Acuícola en las comunidades artesanales de la Región, está implementándose a raíz de que la pesquería artesanal en la cuenca del Lago Titicaca se desarrolla en un contexto de subsistencia, generando bajísimos ingresos económicos.

“A través de charlas de capacitación referidas a formalización, buenas prácticas pesqueras y fortalecimiento organizacional, se promoverá la actividad pesquera artesanal desde la frontera de Tilali (Moho), Huancané, Capachica, Chucuito, Ilave, Juli, Yunguyo y Desaguadero”, comentó el extensionista pesquero.

Mediante las capacitaciones, también se brindará asesoría en las líneas de crédito, artesanía, turismo y otras, para que estos pobladores generen su propio ingreso económico y no sólo de la actividad truchícola debido a que en algunas zonas se carece del recurso hídrico, enfatizó.

PRESUPUESTO

El Fondo de Cooperación Hispano Peruano (FONCHI) aportó con la mayor parte del presupuesto que equivale a 40 mil 361 dólares americanos, el Ministerio de la Producción con 14 mil 914 dólares y la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) con 12 mil 400 dólares.

PROFESIONALES

Se contrataron a extensionistas pesqueros, quienes realizarán charlas, cursos de capacitación, acciones de seguimiento y asesoramiento acorde al cronograma mensual de actividades.

OTRO SI: El programa de capacitación en su primera etapa, logró formalizar a 285 agentes pesqueros, principalmente en la obtención de permisos de pesca para operar embarcaciones artesanales.


1 comentarios

  • Ernesto martes 22 de diciembre del 2009 a las 10:48

    Asi es de que estan bendicidos para bendicir, en plena Navidad y Ano Nuevo, que se aproxima, y se Uds. trabajan bien todo esto que prometen pues hagan seguiera por lo menos una pagina Portal de lago Titicaca, en vez de que todo quede en papel nada mas.



Opinión
Opinión José Portugal Catacora

A fines de diciembre pasado, el diario “Los Andes” publicó ...

Opinión La austeridad como receta y otras falacias neoliberales

La violación de derechos que es la política de austeridad ...

Opinión A costa del planeta y de los derechos humanos

En plena era de la información, el crecimiento de algunos ...


Travel & Tour News

Encuesta

¿Está Usted de acuerdo con la inscripción del Movadef como partido político en el Perú?


Lo más...

Archivo
E-mail: prensa@losandes.com.pe - publicidad@losandes.com.pe | Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas