Gobierno rechaza cuestionamientos a hidroeléctrica del Inambari



Escribe: Agencias | Regional - 30 Dec 2009

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) rechazó los cuestionamientos al proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari. Se hace alusión a la Resolución Ministerial Nº 287-2008-MINEM donde, al tratarse de una concesión temporal, se permite únicamente la realización de estudios que establezcan si el proyecto es técnica y económicamente viable.

Además, como parte de esta etapa, el concesionario deberá realizar estudios de impacto ambiental que incluyan los correspondientes programas de mitigación.

En otro punto del comunicado, se indica que el concesionario tiene un plazo de dos años para formular estos estudios, siendo la fecha límite el 19 de junio del 2010; siendo que, a la fecha, aún no se presenta ninguno de aquellos.

No obstante, se reconoce que la cantidad de bosques que resultarían perjudicados con la obra supera las 21 mil hectáreas; mientras que habrían tres mil 300 personas afectadas por la hidroeléctrica.

En tal sentido, se afirma que las familias serán reubicadas en viviendas con todos los servicios. Además, se implementará un sistema de compensación a los desplazados según su economía actual y futura.



9 comentarios

  • PROFESOR QUIROZ Tuesday 05 de January del 2010 a las 19:20

    INAMBARI POR UN PLATO DE LENTEJAS

    A PUERTAS DEL SEMINARIO DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA SOLO POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DE ADVERTENCIA DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA DEL SUR.

    Nuestra tesis es que los beneficios de la integracion sean para los pueblos de modo que se traduzcan en escuelas, rutas, salud, etc
    Inambari guarda un paralelismo con Corpus (Argentina) donde Paraguay busca otro tratado, a pesar de que los Argentinos desean que sea solo una extensión de la gigantesca represa de Yacyreta (con todos sus vicios y su leonina desproporción en los beneficios).

    Inambari sirve ahora como ejemplo a los estudiosos de la geopolitica brasilera, Itaipu al pasar a ser una Causa Nacional del pueblo paraguayo posibilitó el Acuerdo Lugo-Lula el pasado 25-07-09, donde se ha triplicado el precio venta de la energía generada en la gran represa binacional, que Paraguay vendía -obligadamente- a Brasil a precio huevo!!!.
    Las renegociaciones del contrato leonino de la hidroeléctrica de Itaipú costaron sangre, sudor, lágrimas y 30 años al Paraguay. La diferencia es que los peruanos estamos en la situación en que Paraguay estaba en el ´73, antes de la firma de Itaipu, cuando no eran concientes de la metida de pata en la que incurrirían ante el gigante verdeamarelo ... y todo POR UN PLATO DE LENTEJAS!!!

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • auxilio alcalde Tuesday 05 de January del 2010 a las 19:19

    HIDROELECTRICAS EN DISPUTA EN GIGANTESCO EJERCICIO MILITAR BRASILEÑO
    Con el objetivo de convertirse en el mayor ejercicio militar en América del Sur, la %u201COperação Laçador%u201D concentró 8,000 efectivos militares entre aviadores, marinos y soldados del ejército del Comando Militar del Sur (CMS) de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
    La operación fue coordinada por el Ministerio de Defensa y tuvo por objeto la formación de las tropas. %u201COperação Laçador%u201D comenzó el 16 de noviembre y finalizó el 27 de noviembre de 2009. Los detalles de la operación, pudieron ser monitoreados en tiempo real por el sitio http://www.lacador.eb.mil.br, como lo anunció el comandante de la CMS, el comandante general del Ejército José Carlos De Nardi.
    El escenario de la guerra es ficticio, señaló De Nardi.
    El drama de la guerra se produce entre dos países, el amarillo y verde. Los gobernantes del país amarillo enfrentan una crisis energética. Los pozos de petróleo están secos y la única energía disponible proviene de una planta de energía binacional, construida en asociación con el país verde. Presionados por la opinión pública, que reclama por el caos creado en la economía, por falta de combustible, los líderes amarillos atacan y ocupan los campos petroleros del país verde, que están en el mar.
    Con la autorización de las Naciones Unidas (ONU), las tropas del país Verde toman la central energética binacional (que estará representada por la hidroeléctrica de Itá, situado en la frontera de Rio Grande do Sul y Santa Catarina). Ello da comienzo a la confrontación armada entre los dos países. Todas las operaciones tienen lugar lejos de nuestras fronteras. Es para evitar cualquier otra interpretación de la realización de un ejercicio de entrenamiento de las tropas %u2013 dijo De Nardi. El propósito es disuasivo y no de intervención, no tiene nada que ver con los países hermanos; el mensaje es %u201Cno se metan con nosotros que nosotros no nos metemos con nadie%u201D concluyó el jefe militar brasileño.
    VERSIÓN EN PORTUGUÉS
    http://www.lacador.eb.mil.br/index.p%u2026=category&id=4 http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=22352
    Ejercicio de guerra en Brasil, %u201Coperación lanzador%u201D reunió 8000 hombres

  • PROFESOR QUIROZ Monday 04 de January del 2010 a las 19:06

    INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO %u2026INAMBARI ES UNA PESADILLA %u2026INAMBARI ES AHORA PURA POLÍTICA%u2026

    El primer gran desinformador es el mismo García Perez, se le ve remachar una y otra vez que la energía se pierde por la vertiente atlántica de Los Andes, que se debe aprovechar hasta el último KW hidroenergético generado, ya no serían 6, ni 15, serían varias decenas de megahidroeléctricas %u2026 ha dicho que exportaríamos a Brasil, después a Ecuador y Colombia y eventualmente a Centroamérica %u2026 alardea en pueblitos donde no lo pueden refutar %u2026 y ha agarrado lo de las hidroeléctricas como bandera política %u2026

    AGP jamás responde como es que Itaipú no ha enriquecido a Paraguay %u2026 no responde si los negociados secretos de los que se niega a decir una sola palabra, permitirán vender energía a terceros países o si se nos va a aplicar el %u201CSistema Itaipú%u201D de venta exclusiva a Brasil a precio de miseria. No dice nada respecto a si el reparto energético va ha ser fijo-como pretende del saque Brasil- o será escalonado y crecientemente favorable a Perú en la medida de nuestra creciente demanda, no dice si la energía que viajará al Estado de Acre en primera instancia, regresará para iluminar y mover el SE del Perú. No se sabe si el sistema interconectado de Brasil y el de Perú llegarán a ser compatibles (ahora no lo son). De regresar la energía a que precio llegaría %u2026 en Brasil es carísima !!!

    Todo es SECRETISMO alrededor de Inambari, al más puro estilo dictatorial y lobbista. En este momento INAMBARI ES UNA PESADILLA %u2026 INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO %u2026 A PUERTAS DE CERRAR ACUERDOS ENERGÉTICOS DE LOS QUE SE DESCONOCE TODO !!!!

    El sector energético, en el Perú exhibe un conjunto de graves problemas de índole técnico, económico y social que han adquirido dimensión política relevante. Es el producto de una política económica energética de corto plazo aplicada por el MEM, cuando debería estar enmarcada dentro de una política de largo plazo. No existe una Ley General de Energía, por tanto no puede garantizarse hoy un crecimiento sustentable del sector energía; cada subsector petrolero, gasífero, eléctrico, carbonífero, eólico, nuclear, caminan por su lado y la regulación es un saludo a la bandera.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • DieGuiTu Friday 01 de January del 2010 a las 18:39

    no veo cual es el problema en que inversionnistas brasileños hagan la central hidroelectrica, por los siguientes puntos,
    1.- que si por los ingresos de la venta de la energia electrica a brasil se nos da el 90% a las regiones que nos veremos "afectadas".
    2.- si recibimos una buena parte del canon por la concecion de terrenos a utilizar para la central hidroelectrica de las regiones y por ende del peru.
    3.- nos conviene aliarnos con una de las potencias emergentes mas grande del mundo.
    4.- Si a los campesinos y nativos de inambari se les permite poner granjas de pescados en todo ese gran espejo de agua que se generaria con la represa, lo cual daria millones de toneladas de pescado al año, haciendo que esa parte del departamento de Puno genere sus propios ingresos y no estar estirando la mano para recibir migajas del gobierno.
    5.- Si la mano de obra calificada y no calificada sean de Puno o en su defecto una gran mayoria.
    6.- Si hay un verdadero compromiso con la ecologia y el medio ambiente asi como con las personas que se verian "afectadas".

    Creo que la central hidroelectrica de inambari es una gran oportunidad de desarrollo para la region Puno, es verdad que habra un sin fin de problemas y dificultades, como por ejemplo el desplazamiento de las personas a otro lugar y la reubicacion que ello generaria (ahi tambien habra trabajo directo por las construcciones de casas, calles, energia electrica, servicios basicos, etc... que tendran que hacer para toda esa gente), asi tambien el corte que tendrian que hacer a la interoceanica, pero una forma de solucionar seria construir un puente que vaya directamente desde uno de los puntos de corte hasta el otro punto para asi evitar que la interoceanica sea cortada, tenemos la Universidad Nacional del Altiplano con unas carreras de Ingenieria Civil y Arquitectura, ¿acaso nuestros estudiantes no son capaces de realizar ese proyecto? o es que la UNA esta por gusto en Puno ¿o saca profesionales sin una adecuada preparacion?, unos diran que ese proyecto seria muy costoso, pero como cualquier gran proyecto tiene que ser asi, y la plata luego podemos sacarla de los peajes que pagaran cada vehiculo que transite por ahi, aparte que nos ahorrrariamos un tiempo valioso ya que el puente no tendria curvas, y acerca de la flora y fauna tenemos un minsiterio del ambiente y muchas ONGs ambientalistas ... bueno lo dejo para otra ocacion... ;).

  • luis Thursday 31 de December del 2009 a las 07:59

    abajo los engañapueblos de los ambientalistas mientras madre de dios negocia cuanto de beneficios recibira puno pierde en tiempo . Puno se quedara conlas manos vacias como siempre por culpa de ustedes mismos puneños.....

  • LOLO Wednesday 30 de December del 2009 a las 16:40

    Abajo los vendepatrias

  • jose Wednesday 30 de December del 2009 a las 15:40

    que dice de la carrtera interoceanica?, nada, se sabe que la carretera interoceanica para la region se corta, loa trazos alternos no son viables, demorara unos 40 años para estabilizarse y es muy accidentado, la mejor via siempre sera el TRAZO ORIGINAL, que ya esta estabilizado.

  • EL JULIAQUEÑO Wednesday 30 de December del 2009 a las 12:52

    EL VENDEDOR DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PERU ALAN GARCIA Y SU CUPULA DIRIGENCIAL DEL APRA EN EL CONGRESO Y EL GABINETE TIENEN QUE JUSTIFICAR SU VENDIMIA AL GRAN CAPITAL EXTRANJERO EN ESTE CASO AL BRASILEROM LA CENTRAL INAMBARI CUANTAS VECES SE HA DICHO NO VA A TRAER NINGUN BENEFICIO A LA REGION PUNO, AHORA SALEN QUE COMPENSARAN CON VIVIENDAS A LA POBLACION Y EL DAÑO ECOLOGICO , LAS INUNDACIONES QUE VA SUSCITAR ESA CENTRAL, QUIEN LO VA JUSTIFICAR,SENCILLAMENTE NADIE,PARA QUE LA GENTE DE PUNO NO SE LEVANTE COMO ES RL CASO DE BAGUA, ALAN GARCIA TIENE QUE DORAR LA PILDORA AL PUEBLO, UNA VES CONCEDIDO,NO SE CUMPLIRA NADA COMO ES DE COSTUMBRE.
    TENEMOS EL EJEMPLO DE CENTRAL HIDROLECTRICA DE SAN GABAN,LUCHAMOS PARA TENER UNA MEJOR LUZ Y BARARTA, DONDE ESA PROMESAM PUNO TIENE EL FLUIDO ELECTRICO MAS CARO DEL PERU,QUIENES TRABAJAN EN SAN GABAN, SON FORANEOS, QUE NO HAN LUCHADO POR ESA OBRA, ENTONCES LA FIGURA ES IGUAL

    PUEBLO DE PUNO,LOS RECURSOS NATURALES, NOS PERTENECEN A NOSOTROS A LOS HIJOS DE LAS TRECE PROVINCIAS DE LA GRAN REGION PUNO, ESA ESTIRPE QUECHUAS Y AYMARAS, DESENDIENTES DE LOS BRAVOS KOLLAS,NOSOTROS LOS PUNEÑOS HEMOS DADO LA PAPA AL MUNDO, PARA CALMAR SU HAMBRE,INAMBARI NO PASARA,SINO QUE ECOLOGIA VAMOS A HEREDAR ANUESTROS HIJOS Y NIETOS, DESIERTOS SIN SERVICIO O SERVICIO DE LOS BRASILEROS Y CHILENOS,JULIACA ES LA LLAVE DE PUNO TENEMOS QUE ORGANIZARNOS CUANTO MAS ANTES Y HACER RETROCEDER A ESTOS CORRUPTOS VENDE PATRIA IGUAL QUE EL RATA JAPONESM QUE HA VENDIDO TODAS LAS EMPRESAS DEL PERU AHORA NO TENEMOS NADA.

  • jota Wednesday 30 de December del 2009 a las 09:45

    Afectara al Parque Bahuaja Sonene se va a destruir más de 46 mil hectáreas de bosques así como la inundación de la tercera etapa del tramo cuatro de la carretera Interoceánica.
    Porque el Perú es signatario del Convenio 169 de la OIT que señala
    que en territorios de comunidades campesinas o indígenas hay que hacer un
    proceso previo de consulta. Este proceso no se ha dado en Inambari. Los
    gobernantes se han puesto de acuerdo con las grandes empresas y han decidido
    construir ahí una gran represa sin consultarles a las comunidades.
    El gobierno ha debido hacer una consulta popular, no es un ejemplo mundial la que hizo el cineasta James Cameron en su película AVATAR.
    Que nos enseña las consecuencias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!