Zonas céntricas de la capital provincial fueron inundadas

Pobladores viven zozobra por desborde de ríos



Escribe: JIMMY M. CAHUANA | Regional - 27 Jan 2010

- Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, se declaró en reunión permanente ante cualquier hecho de lamentar. - Las calles quedaron prácticamente inundadas, las defensas ribereñas no pudieron controlar la furia de la naturaleza.


La naturaleza sigue ensañándose con los habitantes del altiplano. La madrugada de ayer la población putineña que vive a orillas del río Putina, literalmente amaneció vigilando la manera agresiva en la que crecía el caudal de este afluente.

Los moradores de los barrios Unión Putina, San Antonio, Huayna Putina, Inmaculada Concepción y el centro poblado Santiago Giraldo, que habitan en ambos márgenes del río, desde las 21:00 horas del día anterior empezaron a colocar sacos con tierra a fin de que el agua no llegue a invadir sus casas.

La situación se tornó más critica al amanecer cuando el caudal se incrementó creando zozobra ya que la defensa ribereña empezó a filtrar gran cantidad de agua que inundó gran parte del malecón Wenceslao Molina.

El fenómeno natural obligó a que algunas maquinarias de la comuna local apoye la acción que emprendieron los moradores a fin de que los daños ocasionados no sean mayores.

Se reportó que en el sector rural la inundación afectó a cultivos, pastos naturales y lo que causo preocupación fue la información vertida por un comunero de Tarucani, quien informó que algunas alpacas habían fallecido a consecuencia de las intensas lluvias y persistente nevada que cae en las partes altas.

Los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil, luego de recepcionar la información preliminar de los diferentes sectores, decidieron activar el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, manteniendo reuniones permanentes y evaluación en las zonas afectadas y determinar la vulnerabilidad de algunos puntos críticos.

OTRO SI. Según las predicciones del SENAMHI, la crecida del caudal de los río de la región continuarán, pues febrero es el mes donde se registra mayor intensidad de las precipitaciones.


1 comentarios

  • KEPAOSOROITURBE Wednesday 27 de January del 2010 a las 07:15

    Mi solidaridad y apoyo desde Madrid -España- a todos los ciudadanos de Puno. Mi hijo mayor reside entre ustedes y se muestra feliz por su acogida. Lamento profundamente el dolor y los problemas que causan las inundaciones. Un saludo cordial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!