Sucari exige que Estado indemnice a campesinos por cultivos perdidos

57,929 Has. de cultivos están asegurados en la región según MINAG



Escribe: HUGO HERNÁN VALENCIA | Regional - 30 Jan 2010

• Aseguradora y Estado deben pagar 400 nuevos soles por cada hectárea de cultivo devastado. • Unas 15 mil hectáreas de cultivos habría sido afectados por inundaciones en provincias de la región.


Ante la inminente pérdida de cultivos de pan llevar que se ha registrado en la región Puno producto de los desbordes de los afluentes del lago Titicaca, la legisladora puneña Margarita Sucari Cari, pidió el cumplimiento del Seguro Agrario Catastrófico para las 15 mil hectáreas que han sido devastadas.

En efecto, el presidente regional Hernán Fuentes ha informado que aproximadamente unas 15 mil hectáreas de cultivos han sido afectadas por las inundaciones que se han registrado producto de las últimas lluvias en la región Puno y que además unos 20 mil pobladores se han visto afectados.

Al respecto, la congresista manifestó que el Ministerio de Agricultura debe resarcir a los campesinos puneños con 400 nuevos soles por cada hectárea devastada por el desbordamiento de la corriente de los afluentes y de los propios ríos Ramis, Coata, Huancané e Ilave.

“Necesitamos de una partida presupuestal para afrontar esta difícil situación e iniciar una labor inmediata de reconstrucción de nuestra región, ya que las pérdidas sobre todo en materia agrícola resultan incalculables”, precisó la parlamentaria, luego de recorrer por diversas zonas afectadas de Melgar, Huancané y Azángaro.

ENTREGARÁN PRIMAS

Para mitigar los daños en el agro provocados por los recientes fenómenos naturales, el Ministerio de Agricultura (MINAG) Adolfo De Córdova Vélez dio a conocer hoy que actualmente casi medio millón de hectáreas, en siete regiones del país, están garantizadas con el Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

Las regiones que son protegidas por el Seguro Agrario son Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, con cuyas autoridades regionales el Ministerio de Agricultura y la empresa aseguradora alcanzaron acuerdos para la puesta en marcha de este novedoso sistema, según informó el MINAG.

La cobertura del Seguro alcanza en Ayacucho a 98,132 hectáreas; Apurímac con 80,429 hectáreas; Huancavelica con 71,115 hectáreas, Cusco con 66,719 hectáreas, también esta asegurado 57,929 hectáreas de cultivos en la región Puno, Huánuco con 45,525 hectáreas y Cajamarca con 27,335 hectáreas.

OTRO SI: Sucari Cari invocó al Ministerio de Salud intensificar atención a niños y ancianos para evitar que se incrementen los casos de IRAS y EDAS, al Ministerio de la Mujer efectivice el apoyo con alimentos, carpas y ropa y a SENASA proteja el ganado y asimismo se realice una labor de vigilancia epidemiológica.


3 comentarios

  • MATEO Sunday 31 de January del 2010 a las 19:14

    Y quien nos indemnizará por la pesima gestion de los congresistas?

  • Víctor Sunday 31 de January del 2010 a las 06:28

    Margarita por gusto haces tus fintas electorales, todos sabemos que te inclinaste ante los apristas y encima te protegieron cuando cobraste los cupos a tus trabajadores

  • heber Saturday 30 de January del 2010 a las 16:40

    A ver la cara de los nuevos ediles quienes quieren representar por Puno,por destrito y parcialidades en su agenda futura d prebención alas catátrofes naturales ya ellos seguramente digo yo,estan percibiendo y tendrian que estar al prente de cada necesidad del pueblo anegado por estas enundaciones.,vamos a ver a los nuevos aspirantes a moverse y no esperen la oportunidad de los hechos y decir yo estuve,vamos muchachos salgan de su redito partidario y actuen donde el pueblo los necesita............. mi solidarizo,gracias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!