Colapsan pozas de cianuro en mina Arasi de Puno

Contamina ríos y causa muerte de truchas



Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Regional - 10 Mar 2010

- Fiscal de Prevención del Delito de Lampa no habría querido hacer la constatación. - Dirigentes piden intervención del Ministerio Público para ponerle fin a la contaminación.

Producto de las intensas lluvias suscitadas en la provincia de Lampa, el último sábado 27 de febrero las pozas de cianuro colapsaron, trayendo como consecuencia la muerte de más de un millar de truchas en criaderos de alevinos; esto en los sectores de Túpac Amaru, Caichu y Cerro Minas, pertenecientes al distrito de Ocuviri.

Según el denunciante del hecho, Rómulo Casa Cucho, (que a su vez es el encargado del comité de gestión ambiental y medio ambiente del distrito de Ocuviri) los dueños de la mina Arasi S.A.C. debían de tener un plan de contingencia a fin de evitar hechos como lo ocurrido, sin embargo no se hizo nada.

Según las versiones de Casa Cucho, más de 10 criaderos de truchas ubicadas en los ríos Ramis y Ocuviri fueron afectados con el colapso de las pozas, por lo que el 01 de marzo se procedió a denunciar ante el Ministerio Público tal hecho, pero el fiscal Róger Meneses Gonzáles no levantó el acta de constatación.

Argumentó que el 01 de marzo, varias truchas de los criaderos se encontraban flotando muertas, lo que es una clara señal que la mortandad de estos alevinos es producto de la contaminación con cianuro. No obstante, el fiscal pospuso el levantamiento de acta sea para el 11 de marzo, tiempo que se considera suficiente para que no queden rastros sobre tal atentado contra el medio ambiente.

De la misma manera, el desborde afectó a los ríos Ocuviri y Ramis, poniendo en riesgo la vida de los pobladores que alimentan a sus ganados con el agua de estos afluentes. Asimismo, utilizan el agua para su propio consumo.

Por tal hecho, el dirigente solicitó la inmediata intervención del Ministerio Público, “queremos que la fiscal decano intervenga sobre este hecho, no es posible que el fiscal no quiera levantar el acta porque no quiso, seguro que se está parcializando con la minera”, arguyó.

OTRO SI: La minera Arasi S.A.C. nunca quiso responder las llamadas telefónicas realizadas por parte de los periodistas de la ciudad de Juliaca, por lo que indica una clara despreocupación sobre este hecho.


8 comentarios

  • edison Friday 12 de March del 2010 a las 18:32

    Tota actividad antropogenica impacta al medio ambiente, peor aun la actividad minera que es bien conocido, y estos empresas no mitigan de manera oportuna y correcta los impactos negativos que generan al medio ambiente; Pero Rómulo Casa Cucho, (que a su vez es el encargado del comité de gestión ambiental y medio ambiente) del distrito de Ocuviri, piensa utilizar esta oportunidad para salir a la palestra como candidato al sillon municipal, pero ocuvireños no nos dejemos sorprender con este señor y conocemos el actuar de estos sabemosmuy bien que pretenciones tienen y cuales son sus objetivos personales, defendamos de manera correcta nuestro medio ambiente pero no sus ideas del señor ccasa.

  • carlos Thursday 11 de March del 2010 a las 08:39

    ¿que esperaban de las empresas mineras?. Para poder seguir haciendo su negocio tienen que destruir su entorno.

  • Felix Laura Vargas Wednesday 10 de March del 2010 a las 21:14

    Yo creo que el MEM debe tomar cartae en el asunto y sacionar mediante OSINERGMIN PARA QUE INDEMISE LOS DAÑOS QUE CAUSARON y contaminando los rios que varias comunidades se veran dañadas por este colapto que sucedio.

  • percy Wednesday 10 de March del 2010 a las 20:17

    Según el denunciante del hecho, Rómulo Casa Cucho, (que a su vez es el encargado del comité de gestión ambiental y medio ambiente del distrito de Ocuviri).............mas bien esta nota hay que corregir es autodemominado y vitalicio de comite de gestion en ocuviri nadie le ha eligo como tal a este señor mas bien es una pantallita del gobierno local

  • FRANCESCO Wednesday 10 de March del 2010 a las 20:13

    Eso no es cierto la Minera Arasi y su Dueño son personas responsables y practican Mineria Formal,tanto hablan porque no van a Phara Limbani o a la Rinconada donde se pracica la MIneria Informal y contaminada.Vayan pues y alli critiquen

  • ZENON Wednesday 10 de March del 2010 a las 18:11

    LA AUTORIDAD COMPETENTE EL MEM Y LA DREM PUNO DEBERIA DE ACTUAR POR OFICIO DE INMEDIATO, ES MUY LAMENTABLE SOBRE ESTOS HECHOS DE CONTAMINACION, LA RESPONSABILIDAD ES DEL TITULAR MINERO POR NO HABER PREVISTO DENTRO DE SU PLAN DE CONTINGENCIA

  • Juan Wednesday 10 de March del 2010 a las 09:08

    Cuando no, el Fiscal Roger Meneses actua de acuerdo a su conviniencia y muchas cosas mas, sino vean lo que paso con el baleado que paso en Ocuviri por su mala intervencion, deberia renunciar.

  • Javier Wednesday 10 de March del 2010 a las 08:58

    DONDE ESTA EL DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE DE LA REGION PUNO, que ladra todo el tiempo cuando hace un seminario, capacitación o cualquier payasada, ahora porque no sale a explicar lo ocurrido y las sanciones respectivas... o ¿CUANTO LE PAGARON PARA CALLARSE?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!