Producción de fibra de vicuña alcanzaría a mil kilos

Se esquilarán cinco mil 513 vicuñas en la región



Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Regional - 15 Apr 2010

- Dirección Regional Agraria Puno programó 97 “chaccus” en el presente año. - Intensificarán actividades de control, vigilancia y custodia en provincias.

Oswaldo Castro Arana, director de Promoción Agraria de la Dirección Regional Agraria Puno
Oswaldo Castro Arana, director de Promoción Agraria de la Dirección Regional Agraria Puno

El director de Promoción Agraria de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), Oswaldo Castro Arana, estimó que en el presente año la producción de la fibra de vicuña sobrepasaría los mil kilos, cifra que debe superar al 2009.

Mencionó que se programó 97 “chaccus” en las provincias de El Collao, Chucuito – Juli, Huancané, San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia, localidades donde se encuentra el mayor número de cabezas de estos animales.

Expresó que la Coordinación de Camélidos Sudamericanos de la DRAP en su plan de actividades para éste, consignó la captura supervisada de 15 mil 188 vicuñas de ellas, se esquilarán a cinco mil 513 cabezas en la región altiplánica.

Recordó que en el 2009, la producción de la fibra de vicuña alcanzó a más de mil kilogramos, el costo por kilo fue de 352 dólares y en la comercialización participaron empresas acreditadas.

DIRECCIÓN DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

De otro lado, Oswaldo Castro, señaló que la Coordinación de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria, debe convertirse en dirección, cuya propuesta se presentó el año pasado al ejecutivo del Gobierno Regional Puno, pero no tiene ninguna respuesta a la fecha.

La dependencia tiene una serie de limitaciones, pues carece de personal, logística, presupuesto, entre otros, por lo que no se puede desarrollar las actividades de manera eficiente en lo que concierne a lineamientos de política regional, atención a los productores, asociatividad y cobertura de los registros genealógicos.

La región Puno, a nivel mundial tiene un potencial capital pecuario en la crianza de camélidos sudamericanos que comprende llamas, alpacas y vicuñas, pero la Oficina Regional de Camélidos Sudamericanos antes CONACS, no cuenta con presupuesto propio y continúa dependiendo.

OTRO SI: La vicuña peruana es uno de los camélidos sudamericanos más hermosos que habitan en las zonas alto andinas, está adaptado al clima de la Puna, entre los 3,500 y 5,000 m.s.n.m., vive hasta 20 años, habita en forma silvestre y rebaños.


2 comentarios

  • Enrique Friday 16 de April del 2010 a las 00:05

    Pobre Luis, si conocieras algo de lo que hablas, serias mas cauto en tu apreciacion. De cada vicuña se obtien 180 gramos de fibra y se necesita esquilar de 5 a 6 vicuñas para obtener Un ridiculo kilo. Sin embargo para ello hay que capturarlas y de cada 100 capturadas normalmente se esquilan 50, y el coto de una captura y esquila oscila alrededor de los 2,500 dolares.
    Si alguna vez te atrevieras a arrear en unchaccu comprenderias lo ridiculo que resultaria producir un kilo y el esfuerzo y penurias que pasa el campesino de altura para producirlo.
    En algo que derrepente puedo darte la razon es el lo "duro" que trabajaron los burocratas para tal logro.

  • Luis Thursday 15 de April del 2010 a las 09:07

    Que ridiculo!
    Es solo una 1 tonelada!
    En vez de mil kilos deberian decirnos un millon de gramos para que paresca aun mas. Cuantas personas, cuantos funcionarios , cuantos vigilantes y cuantos come-echados trabajaron "duro", por UNA TONELADA? Una tonelada es el peso de un metro cubico de agua. Que RIDICULO


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!