“Se está perdiendo la esencia del patriotismo en la región”

JULIACA. Sostiene historiador juliaqueño, Hugo Apaza



Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Regional - 26 Jul 2010

El historiador juliaqueño Hugo Didí Apaza Quispe, manifestó ayer que se está perdiendo la peruanidad y patriotismo, no solamente en la ciudad de Juliaca, sino en toda la región Puno y el país entero. Refiere que las Fiestas Patrias ya no se viven como hace 15 años atrás, donde con fervor se celebraba este día importante para la nación.

Recordó que hace veinte años atrás, los escolares, universitarios, adultos y ciudadanos se preparaban para la celebración del 28 de julio como Día de la Independencia Nacional con varias semanas de anticipación y con un único entusiasmo que reflejaba la celebración de tan honrosa fecha.

Adujo que casi el 80% de las escuelas y colegios participaban de la tradicional costumbre del desfile escolar, de la misma manera se hacía el concurso de bandas y el homenaje a la nación que nos vio nacer, crecer y ser triunfadores, pero todo ese fervor se está perdiendo por descuido total de los gobernantes.

“No hay comparación en la celebración de Fiestas Patrias de hace algunos años, creo que se está perdiendo esa esencia de patriotismo en los hombres y mujeres de la región Puno, de Juliaca y del Perú entero, porque ahora la celebración no refleja que la población ame a su patria”, enfatizó el historiador calcetero.

Sobre este hecho, ha responsabilizado a la población y al sistema educativo en no darle una significativa importancia de amor a la patria, porque con estos cambios y decisiones de que no se debe desfilar ni alargar los días de desfile, lo único que se está consiguiendo es que la juventud crezca sin el mínimo amor al Perú, añadió.

Exhortó a las autoridades a que puedan revalorar espontáneamente el patriotismo en el corazón y mente de los jóvenes de ahora. “Lo único que se puede hacer es reflexionar, de manera espontánea hago un llamado a las autoridades y población en revalorar el patriotismo sobre todo en esta semana que es muy significativa para nuestra vida como nación”, concluyó Apaza Quispe.



9 comentarios

  • Gustavo Tuesday 27 de July del 2010 a las 17:31

    El patriotismo hay que demostrarlo, no solo hablarlo.
    Hay muchos que cuelgan su bandera como si quisieran este pais pero es gente mediocre que solo averguensa a los peruanos, cada invierno es igual "friaje en Puno", en Lima y en otros paises nos ven como gente miserable que no tiene ni para comprarse zapatos, es muy triste pero tambien vergonsoso para todos nosotros y nuestra bandera y eso no solo es culpa de los gobernantes.

  • patriota Tuesday 27 de July del 2010 a las 15:41

    primero el patriotismo, debe empezar de casa, continuar en el segundo hogar que son las escuelas...pero ¿ nuestros maestros son patriotas o traidores...son de vocacion o estan solamente para cobrar su sueldo?...ser patriota es la que conduce al desarrollo y progreso de un pais.....aunque cuando se trata de elegir a nuestros politicos, nos equivocamos y salen vendepatrias y traidores

  • CARLOS Tuesday 27 de July del 2010 a las 01:19

    QUE VIVA EL PERU CARAJO

  • pepe mamani Monday 26 de July del 2010 a las 16:14

    Ese Didí Apaza, esta mas perdido que el cuy de la tómbola para pronosticar los resultados del mundial. Los únicos que deben desfilar militarmente por fiestas patrias, son los soldados oficiales y subalternos de las fuerzas armadas y policiales, pero nuestros escolares NO!. Esa costumbre de desfilar, es rezago del gobierno "revolucionario" de Velasco, que tanto daño hizo al país.

    Lo que si se puede organizar, es un corso cívico, en la que podrían participar voluntariamente los escolares.

    Didí es uno de los traumados por Velasco y Morales Bermudez, para identificar patriotismo con militarismo. Ya son 30 años que vivimos en democracia, con todos sus defectos, pero en democracia.

  • martin Monday 26 de July del 2010 a las 15:00

    para aquellos que ya no festejan como antes el dia patrio, quiero hacerles llegar este comentario. si ellos se sienten desfraudados por los gobernantes, es su problema, porque la patria no son las autoridades, estos son aves de paso que dejaran sus puestos para que otros lo ocupen, la patria es mas grande que esa forma erronea de pensar, la patria somos todos los peruanos, desde el mas humilde hasta el mas pituco. ademas les recuerdo las palabras del presidente kennedy de los estados unidos de america." no piensen o esperen que la patria les de algo, mas bien pensemos y digamos que estamos haciendo por la patria". no olviden esas palabras por fabor, y a trabajr mas por el pais y sentir mas orgullo por ella, porque despues de la madre viene la patria.chao

  • DIEGUITU Monday 26 de July del 2010 a las 10:53

    uhmm pero el concepto de patriotismo a cambiado, hace 20 o mas años habia gobiernos militares y la idea de patritismo con marchas, paradas etc, es el legado de esos gobiernos, hoy con el ritmo que cambian las cosas el patritismo puede significar el trabajo diario que emprenden las personas desde el nivel mas bajo hasta las altas esferas, la lucha constante por la proteccion de nuestras riquezas a pesar de los malos elementos que existen en todos lados, de todos modos uno no necesita "hacer movimientos de gente" para demostrar el cariño a este nuestro Pais.

  • Pedro Valeriano _Peru Monday 26 de July del 2010 a las 10:02

    Senior Apaza, lamento su comentario, no tiene un asidero basado en hechos concretos,
    El amor a la patria se lleva en el corazon, en esas pequenias emociones, que sucumben a cada peruano, cuando uno esta mas alejado de su pueblo/pais,

    El país de nacimiento es como la madre: no es perfecta, puede tener mil errores, puede ser fastidiosa, pero es la madre y nunca se deja de amar a la madre.

    Por eso en mi oponion, el amor a la patria no se debe limitarse a hechos repetitivos, como los desfiles, e hizamiento de bandera, que de hecho estan bien, ... el amor al Puno y Peru es mas que eso...
    Asi que senior Apaza, esperamos que en sus proximos comentarios, tenga mayor consistencia,

  • el inocente Monday 26 de July del 2010 a las 09:34

    por que en esta fecha no hay nada para los pobres mensaje nada bueno para el pobre todo sube cada dia la plata ya no alacanza los que gozan de esta fecha son los que tienen plata los congresistas y los ... del APRA ellos si hacen lo que quieren pero un pobre no tiene que comer todo esta caro en el mercado hasta la leña ha subido....

  • EL TUNANTE Monday 26 de July del 2010 a las 06:51

    Pero quiern provoca este desencanto? acaso no son los VENDEPATRIAS de nuestros gobernantes y sus corifeos? bueno y el patriotismo no solo se demuestra desfilando, sino el dia a dia


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!