El Ministerio de cultura y el mensaje presidencial



Escribe: José Waldo Paniagua Núñez | Regional - 08 Aug 2010

Los que recibieron con aplausos la creación del Ministerio de Cultura. Los que pensaron que en el mensaje del Presidente, se nombraría al ministro respectivo y se tendría en tapete, por lo menos un perfil de lo que a futuro sería la política cultural del Perú; han quedado defraudados.

Nuestro mandatario, en su discurso estelar del 28 de Julio se ha referido escuetamente al tema cultural. Después de haber enfatizado que se ha gastado millones de soles en repartija de zapatos y uniformes, se ha tocado el tema de la cultura, y se ha informando sobre la creación de algunos museos como el de Chavín, museo de sitito de Huaca Rajada, el de las Huacas del Sol y la Luna, el funcionamiento del museo de Arte, la Casa de la Literatura, del Centro Cultural de San Borja, la renovación del Museo de la Nación, y otros centros de cultura que están en vigencia o serán remodelados en la capital de la República. La visión centralista y acaso discriminatoria de nuestro mandatario hizo olvidar de las proyecciones a nivel nacional que debe cumplir el Ministerio de Cultura. Una entidad que a futuro absorberá al Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, y algunas Academias de la Lengua o instituciones abocadas a promover identidad nacional; más la Radio y Televisión Peruana.

En el mensaje presidencial, se ha dicho; muy panorámicamente, con énfasis literario y acaso demagógico, que la trascendencia de esta entidad, tendrá “el impulso del mundo privado y en libertad, por que la cultura es democracia, por que la cultura es ajena al fascismo silenciador e intolerante, por que la cultura significa la afirmación de la verdadera libertad en el Perú”. Todo esto será posible; comentar y dar su apoyo incondicional, al conocerse la reglamentación correspondiente de una Cartera Ministerial, cuya trascendencia histórica no podrá negarse, puesto que ello significa impulsar políticas de apoyo a la cultura popular, al margen de su misión fundamental de las industrias culturales y la difusión de las creaciones artísticas, en todas sus facetas, a nivel nacional e internacional, cuando el caso lo amerita. Esta labor de acercamiento del Ministerio de Cultura al pueblo peruano; dará lugar indudablemente, a los diálogos interculturales y una presencia de la vida cultural de todos los departamentos del Perú. En el caso de Puno, concretamente, donde el INC no pasa de ser un espectador de los acontecimientos culturales y de lo realizado por las instituciones que por años se abocan a esta labor, sin ningún estímulo económico, como el Instituto Americano de Arte, o la Federación Folclórica será preciso fortificar su tarea cotidiana de ser los mentares de la cultura de su pueblo, y hacer que su implementación responda a las condiciones de lo que debe ser una Capital Folclórica del Perú. Rescatar su tradición ancestral, sus mitos y sus leyendas, su música y literatura; crear espacios de cultura en los ámbitos de la escuela y los colegios en coordinación con el Ministerio de Educación; y en resumen, hacer que su identidad responda al título que por Resolución Suprema se le ha dado a la Capital del Departamento de Puno. Es entones, que para nosotros será posible contar con un Sinfónica de Música, un elenco de danzas que de a conocer toda la riqueza artística de este escenario, donde el material humano y artístico tiene vigencia y espontaneidad desde las distintas etapas de su evolución histórica.

En este contexto, con mucho entusiasmo tengamos la certeza de que el flamante Ministerio de Cultura, en su implementación que durará más o menos seis meses, tenga como punto de partida nuestra realidad cultural. Es decir, que para su funcionamiento, valdría la pena buscar el consenso democrático de una consulta con el pueblo. Solo así, tendremos un Ministerio de Cultura democrático, descentralizado y eficiente para el desarrollo de la vida cultural de nuestro pueblo.

Ójala, los medios de comunicación y quienes estén encargados de diseñar los postulados de ésta Institución de Gobierno, orienten su funcionamiento con criterio de participación descentralizada. Todo esto, al margen de lo que nos ha mostrado el Aniversario Patrio, solemnidad en los actos protocolares, seriedad en el mensaje presidencia, al margen de las posibles discrepancias, desfiles brillantes, sentimiento patriótico en la colectividad y peliculita de dos señoras ministras, que se han presentado con uniforme militar o del señor presidente que ha llevado a su hijito de 5 años; y el periodismo “huachafo y franelero” ha hecho noticia barata, calificando al niño como el futuro presidente del Perú. También, nuestro 28 de Julio ha tenido su parte pintoresca, y todo esto quedará para quien escriba la historia de ésta etapa del Gobierno del Dr. Alan García Pérez, en su último periodo de gestión, que para muchos significa ya el ocaso del otrora prestigioso Partido Aprista Peruano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!