UNA Puno enjuiciará a Gobierno Regional por Canon Minero

Les adeudan 20 millones de nuevos soles



Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 18 Aug 2010

- El rector de la Universidad demandó al Gobierno Regional la entrega del presupuesto destinado a la investigación. - Entidad regional sólo transfirió un total de 700 mil nuevos soles a la institución superior, el mismo que significa el 2% del total.


El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), Lucio Ávila Rojas, demandó al Gobierno Regional Puno la entrega del dinero que le adeudan a la institución por concepto de Canon Minero.

Ávila Rojas expresó, que en los próximos días iniciarán acciones judiciales en contra del Gobierno Regional Puno, para que por mandato judicial se haga entrega, finalmente, el dinero que le adeudan a la Universidad.

La autoridad universitaria dijo que el monto que adeuda el GRP a la UNA Puno, supera los 20 millones de nuevos soles. Pese a la Ley existente, el Gobierno Regional incumple con la transferencia de los montos estipulados a la UNA.

El Canon o Regalías Mineras es un derecho adquirido por las regiones y distribuido a las regiones en donde se genera por la producción minera en el país. El Gobierno Regional Puno ocupa un lugar ostensible en percibir por Canon Minero, debido a la existencia de grandes asientos mineros en todo el departamento.

Según la Ley Nº 28077 modificatoria de la Ley del Canon Minero, señala que los gobiernos regionales deben hacer entrega del 20% del total percibido por Canon Minero a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

“El Gobierno Regional transfirió a la UNA un total de 700 mil nuevos soles que no alcanza siquiera al 2% del total de dinero que deben darnos. Nos adeudan más de 20 millones de nuevos soles, los funcionarios lamentablemente hacen una interpretación antojadiza de las leyes para realizar la transferencia de este dinero”, dijo.

OTRO SI Sólo en el mes de julio del presente año, el Gobierno Regional Puno recibió más de 44 millones de nuevos soles por concepto de Canon Minero.


10 comentarios

  • pol Thursday 19 de August del 2010 a las 09:14

    PUEDE SER QUE NECESIE PERO AUN NO FUNCIONA LA UNAJ QUE PASA SEÑORES UNA PREGUNTA NADA MAS FUNCIONA LA UNAJ??????? POR FAVOR NO CUENTA NI CON PDI ENTONCES QUE COSA RECLAMAN....

  • JacintoE Wednesday 18 de August del 2010 a las 18:49

    Esta bien que haya un amparo y un proceso legal, pero no den plata a los abogados, es como dar plata al diablo. Porque no movilizan a los administradores, profesores y estudiantes de la Una. Le hacen un planton y le dan plazo de horas para que cumpla la Ley de distribución del Canón. Si no cumple, tomen la Región y pidan su cese inmediato por cometer peculio contra la Una. Ese es un acto criminal que tiene que ser penalizado ya, ya.
    Manos a la obra muchachos

  • manuel Wednesday 18 de August del 2010 a las 18:23

    hernan fuentes se viene asegurando para su campaña no halla de donde mas robar asi como ya tiene comprado al poder judicial por adelantado y por seguro lo archivara no esta demas jusgarlo haber que pasa eso se llama apropiacion ilicita de los fondos de canon minero

  • R Y R Wednesday 18 de August del 2010 a las 17:42

    SEÑORES EL CANON MINERO POR LO MENOS EN ESTE AÑO ES SOLO PARA LA UNA PUNO, LA UNAJ CUANDO ESTE OPERATIVA Y TENGA EL AVAL DE LA ANR, RECIEN PERCIBIRA EL RECURSO CANON MINERO QUE DEBERA SER TRANSFERIDO DE MANERA EQUITATIVA ENTRE AMBAS UNIVERSIDADES, ASI QUE POR FAVOR NO ESPECULEN, LO QUE LA UNA ESTA PIDIENDO ES SU JUSTO DERECHO Y ES MAS CONSIDERO QUE EL CANON MINERO SE LE DEBE DESDE LA GESTIÓN DE DAVID JIMENEZ, ESPEREMOS QUE EL PODER JUDICIAL PUEDA DAR EL VISTO BUENO AL PEDIDO DE LA UNA.

  • SEDAN CUENTA Wednesday 18 de August del 2010 a las 16:58

    sedan cuenta señores ase quedar mal anosotro que somos los quechueños por eso señores yo yano con fio nien my hermano por eso votare estaves por los aymaras al llamado papalindo hojala ps }nose a como fuentes viva juliaca.

  • fuentes es un rata Wednesday 18 de August del 2010 a las 16:52

    HERNAN FUENTES DEVEIR ALA CALCEL POR QUE EN LA REGION AY MUCHO ROBO ESTE SEÑOR ES EL MAS DE LA REGION POR ESO YANO CONFIAN NIEN SU HERMANO.

  • ¿Y el canon para la UNAJ ? ¿acaso no se deribo un poco para la region Wednesday 18 de August del 2010 a las 15:02

    ¿Y el canon para la UNAJ ? ¿acaso no se deribo un poco para la region del norte? osea ellos si reclaman y para la ciudad mas grande de la region que ... "acaso la UNAJ no merece muchisimo mas dinero que la UNA" por concepto de canon minero ,por requerir muchisima mas infraestructura...a ese rector le "hago recordar que no es la unica universidad del mundo" tambien existe una con muchisima mas necesidades que la UNA la "UNAJ" para todos por igual ¿no creen hnos? ...

  • Javier Wednesday 18 de August del 2010 a las 13:29

    Genero, supongo que dedes estar en educación inicial (como alumno). Respecto al proceso judicial, creo que es la mejor decisión que toman las autoridades de la UNA para hacer cumplir lo que dice la la Ley.

  • GENARO Wednesday 18 de August del 2010 a las 11:41

    Esta loco ese rector. El canon ahora corresponde tambien a la universidad nacional de Juliaca.

  • manuel Wednesday 18 de August del 2010 a las 10:51

    hernan fuentes la universidad nacional de una region es la principal que debe recibir dinero del canon minero s ese sujeto debe de sufrir alteraciones mentales


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!