JULIACA: “Hervor de Voluntad” hoy cumple 84 años de fundación.



Escribe: JOEL LÓPEZ ROJAS | Regional - 24 Oct 2010

Templo matriz de Santa Catalina - Plaza de Armas - JULIACA
Templo matriz de Santa Catalina - Plaza de Armas - JULIACA

Juliaca,” Hervor de Voluntad…” son las primeras frases de su himno en donde la mayoría de juliaqueños, hoy en tono efusivo recuerda su 84 años de creación fundación, asimismo es una de las provincias mas jóvenes de toda la región Puno, ya que en comparación de las demás, “La capital de la integración Andina”, esta ciudad ha crecido y progresado gracias al punche de su gente que habita en ella.

Par la ocasión se han programado diferentes actividades en el marco de esta nueva celebración por lo que desde tempranas horas se ha iniciado con la tradicional “TOKOREADA” en donde más de 100 Machu Aychas y Chiñipilcos (culturas representativas de la provincia )hicieron su ingreso desde los principales accesos a la ciudad.

Asimismo entre otras actividades esta el tradicional rito del pago a la tierra o pachamama, Según informó Edilberto Herrera Salinas, miembro del comité de festejos, el rito se inicia a las 04:00 horas y participarán conjuntos de danzas autóctonas, mestizas y de luces.

“Según la costumbre andina, al iniciar cualquier actividad o fiesta primero se hace un pago a la tierra para que todo salga bien”, comentó.

Horas después, se llevará a cabo el pasacalle “Tokeada 2010”, actividad en la que resalta la figura de los danzarines tradicionales. Los danzantes ingresarán desde los cuatro conos de la cuidad hacia la plaza de Armas de Juliaca (capital provincial), anunciando su llegada para el día de la festividad principal, detalló.

Alrededor de las 10:00 horas se dará inicio a la misa y Te Deum en la iglesia Santa Catalina para continuar después con el izamiento del pabellón nacional en la plaza de Armas de Juliaca.
Luego se llevará a cabo el desfile cívico militar y, al culminar, se dará inició a la sesión solemne en las instalaciones de la municipalidad provincial de San Román.



1 comentarios

  • MACHU AYCHA Sunday 24 de October del 2010 a las 16:44

    UN SALUDO DESDE LA DISTANCIA A MI QUERIDA JULIACA ESPECIALMENTE A LOS ALUMNOS Y EXALUMNOS DEL CEI 305, ESCUELA DON BOSCO (71015) Y PERU BIRF.
    LO QUE MAS RESALTO DEL HIMNO A JULIACA ES QUE NOS ENSEÑO A TRABAJAR Y TRABAJAR SIN ESPERAR NADA DE NADIE Y ESE ES EL ESPIRITU DE TODO JULIAQUEÑO Y ES LO QUE LO DIFERENCIA DE OTROS. OJALA A ESE " A TRABAJAR" SE AGREGUE A ESTUDIAR PARA QUE JULIACA DESPEGUE.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!