16 médicos se favorecieron con destaque irregular al lograr residentado

Ministro de Salud, aseguró que se anulará proceso de selección



Escribe: :: KARÍN CHACÓN CHINO | Regional - 24 nov 2010

- Todo el entorno del ex director de la DIRESA, Luis Felipe Zea Vilca, incluido él, habrían sido favorecidos con residentado médico. - En tanto autoridades de la DIRESA evalúan emitir resolución de nulidad de los destaques, pues de no hacer se convertirían en cómplices.


Escándalo. El ex gerente de EsSaludPuno Antonio Olave Benítez y el ex director de la Dirección Regional de Salud, Luis Felipe Zea Vilca, utilizaron sus influencias junto a otros 14 médicos para favorecerse con el residentado médico. La repartija de cupos para formarse como especialistas, lo realizaron entre gallos de media noche y lo manejaron reservadamente. Pero ahora se vieron descubiertos.
Y se confirma con el informe que presentó el Ministerio de Salud del destaque irregular de 16 médicos de la región Puno que lograron residentado médico para tres años, el mismo que era financiado por el MINSA; pues en junio de este año alertaron a Los Andes el entorno del presidente del Gobierno Regional al afirmar que los directivos de la Dirección Regional de Salud se beneficiaban con el cargo y buscaron sus propios intereses personales.
“No admitiremos ningún acto de irregularidad ni corrupción, el anterior director de la Dirección Regional de Salud Puno a utilizado 16 plazas para formar a especialistas en Lima que tanto necesita Puno, sin realizar una convocatoria pública, se reservó uno para él”, expresó el titular del Ministerio de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, al participar en la ceremonia de entrega de ambulancias y ropa de abrigo en la Ciudad Lacustre.
Señaló que el actual director de la DIRESA Puno, Alfredo Torres Basurco, solicitó la intervención del Ministerio de Salud en ese acto irregular, por ello se conformó una comisión quien ya presentó el informe respectivo estableciendo que ese proceso fue anormal pues no existió autorización.
Ante esa irregularidad, Oscar Ugarte exhortó a las autoridades de la Dirección Regional de Salud a dejar sin efecto esa modalidad de destaque por capacitación, de lo contrario se convertirían en cómplices.
LOS BENEFICIADOS
Entre los 16 médicos que obtuvieron ese residentado que se realiza en universidades de prestigio están el ex director de la DIRESA, Luis Felipe Zea Vilca, el sub director de esa misma entidad, Hernán Ventura Chambilla y el ex gerente ejecutivo de Essalud Puno, Antonio OlaveBenítez.
El sub director de la DIRESA, Hernán Marca Vera, aseveró a Los Andes que el pasado 18 de noviembre la comisión que formó el Ministerio de Salud, remitió a la Dirección Regional de Salud un informe de 680 folios precisando el acto irregular exhortando al titular de la DIRESA tomar las correcciones del caso.
Refirió que de los 16 médicos ya lograron sus resoluciones el 50% y aún falta entregar al resto, pues el actual titular de la DIRESA, Alfredo Torres, se habría negado a expedir o firmar las resoluciones por las irregularidades que se produjo en el proceso de selección, y ante esa negativa el ex director de esa entidad, Zea Vilca, le habría denunciado.
Algunos médicos residentados
1. Luis Felipe Zea Vilca. Ex director de la DIRESA
2. Luis Ventura Chambilla. Ex sub director de la DIRESA.
3. Antonio OlaveBenitez. Ex gerente ejecutivo de EsSalud.
4. Uriel Ochoa Capaquira.
5. John Benítez.
6. Willy Inquilla.
7. José Calsín.
8. MidwardMengoa.
9. Carlos Neyra.
10. Ninoska López.

ADEMÁS: 1. De anularse el referido destaque, estos profesionales retornarán a Puno y al próximo año se dará otra convocatoria. 2. Los médicos fueron a formarse en las especialidades de gastroenterología, ginecología, anestesiología, neurología, cirugía, pediatría, entre otros. 3. Se les aperturará proceso administrativo y judicial, además se enviará la resolución de nulidad al Consejo Nacional de Residentado Médico.


21 comentarios

  • julio manco puño miércoles 01 de diciembre del 2010 a las 15:13

    NO ES DELITO SUPERARSE. PERO HACERLO ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE Y A ESCONDIDAS DEL GREMIO MEDICO SI LO ES. SOLO HABRIA PREGUNTARLE A OLAVE, POR QUE NO SE SUPERO ANTES DE CUMPLIR LOS 50 AÑOS, SI EN EL PERU SE FORMAN ESPECIALISTAS DESDE HACE MAS DE 100 AÑOS. ¿QUE Más » ESPERABA? ¿RECIEN SE ENTERO QUE HABIA RESIDENTADO MEDICO? IGUAL QUE ZEA Y TODOS SUS ALLEGADOS?

  • julio manco puño miércoles 01 de diciembre del 2010 a las 15:09

    NO HAY QUE HABLAR SIN SABER DEL TEMA A TRATAR. FELIZMENTE HASTA AHORA SE PUEDEN VERIFICAR LAS NOTAS QUE HAN OBTENIDO TODOS Y CADA UNO DE LOS ALUDIDOS. ¿CUANTOS APROBARON?. GRACIAS A DIOS NINGUNO ES EGRESADO DE LA UNA PUNO (SON EGRESADOS DE AREQUIPA DE BOLIVIA O DE ARGENTINA). TODOS Más » SON AQUELLOS QUE HAN IDO A PUNO A CONSEGUIR A CUALQUIER COSTO ALGO PARA SI MISMOS. PARA INGRESAR A CUALQUIER PLAZA DE ESTAS, NO SOLO SE REQUIERE APROBAR. ADEMAS HAY QUE COMPETIR CON OTROS MEDICOS PARA CONSEGUIR UNA PLAZA. ESTOS MEDICOS, NO HAN APROBADO MUCHO MENOS COMPETIDO POR LAS PLAZAS QUE AHORA TIENEN.

  • Alejandro miércoles 01 de diciembre del 2010 a las 00:04

    Estas plazas son las Plazas Cautivas Regionales destinadas en número de 16, exclusivamente para médicos de Puno, desde este año y solo por 5 años para que regiones con pocos especialistas y con pocas opciones de atraerlos puedan formar a sus médicos en Hspitales de la capital y que altermino Más » de su formacion regresarán a prestar sus servicios en Puno, una región en la que faltan especialistas y van a faltar por muchos años más. Los médicos que ingresaron a esas plazas, al margen de su probable relación con el anterior Director Regional lo hicieron participando en un exámen a nivel nacional y obteniendo nota aprobatoria, como parte de un proceso ampliamente conocido por el gremio médico como es el Concurso Anual de Residentado Médico. La mencionada Comision del MINSA se formó a pedido del mismo Torres Basurco, una vez que este asumió la Dirección Regional como una de sus primeras acciones de gobierno; es decir lo primero que hizo fue pretender el regreso de TODOS estos médicos sin diferenciar entre aquellos que pudieron haber cometido aprovechamiento del cargo de los que no. Esta actitud de Torres Basurco, de prosperar, hará que Puno pierda el primer año de esta modalidad de formación y solo podrá acceder a los 4 años restantes para enviar a sus médicos a formarse como especialistas; esta conducta solo confirma la absoluta falsedad de su aparente interés por Puno con su pretendida identificación con el "rijcharismo" y que su EGO hipermanifiesto va a la par con su incapacidad de diferenciar el interés de una población del suyo propio, más aún siendo conocido que el pretendió que una de esas plazas le sea direccionada no consiguiendolo. Para terminar, a quienes ahora lo acompañan en el discurso como si no tuvieran voluntad propia haciendo de acólitos de este falso profeta, piensen primero en su tierra y no secunden los intereses subalternos de este señor que no lo hace.

  • JOSE domingo 28 de noviembre del 2010 a las 20:49

    SERIA BUENO QUE EL DIARIO LOS ANDES ENTREVISTE DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION MEDICA DE PUNO, AL DIRECTOR DE LA DIRESA PUNO PARA SABER CUAL ES LA VERDAD Y QUE SUCEDERA CON ESTOS MEDICOS. ESPERAMOS ASI SEA.

  • Bracesco jueves 25 de noviembre del 2010 a las 00:40

    Tiene razón MIGUEL cuando dice:PERO NADIE LES REGALÓ LA PLAZA, ELLOS TENIAN QUIE APROBAR EN CONCURSO NACIONAL CON PRUEBA UNICA y saben cuanto cuesta matarse estudiando?. LO CIERTO ES QUE Alfredo Torres NO ES ESPECIALISTA NO PUDO INGRESAR AL RESIDENTADO Y SE DEJA MANIPULAR POR LA ENVIDIA SE SUS Más » ASESORES. DA PENA QUE EN PROVINCIAS NO HAYA ESPECIALISTAS, POR LA ENVIDIA DE LOS INCAPACES.ES UN ACTO DE ENVIDIA PERSONAL PURA, COMO DECIR EL ENEMIGO DE UN PUNEÑO OTRO PUNEÑO. OJO TORRES BASURCO NO ES PUNEÑO...Y LO ESTAMOS SECUNDANDO . AQUÍ NO HAY DELITO. EN PUNO NUNCA HUBIERON CONVOCATORIAS, AL RESIDENTADO SÓLO VAN LOS QUE DESEAN SUPERARSE...LOQUITO BASURCO EMPIEZA A LEER TU COQUITO AUNQUE SEA A VER SI REINGRESAS A LA PRIMARIA...

  • colega jueves 25 de noviembre del 2010 a las 00:02

    Este memo se parece al trafa del pronaa
    por su lenguaje barato.
    Leí el comentario del señor Jesús que trabaja en el MINSA, ya no hay confianza, no sé como lo borraron, pero decía la verdad, yo también trabajo allí, por muchos años nunca se supo de convocatorias, cada médico busca Más » la manera de superarse, los que no lo hacen es por su mediocridad...que pena que para tapar su ineficiente gestión, torres basurco actúe tan bajo...Acuerdese las sandeces que hace cuando está beodo...

  • René miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 23:52

    Es cierto sr JESÚS, soy del cuerpo médico, felizmente especialista. quiero explicar cómo se va al residentado: Como médico es anhelo llegar a especializarte, por ello cada año se dan las convocatorias a nivel nacional, la persona interesada averigua qué cupos hay para cada región, en Puno Más » nunca hubo convocatorias porque el proceso es a nivel nacional, y no te regalan el cupo, te cuesta esfuerzo y sacrificio. Somos médicos y no es cualquier carrera la nuestra, así que es un orgullo el tener especialistas... Donde estaba Torres Basurco que no se presentó, quería invitación especial? que estudie para el próximo año, haber si con ello deja de ser burro. "Lo que cuesta...vale".

  • jesús miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 23:38

    MUCHA PENA:¿Es delito querer superarse?,yo trabajo en el MINSA y ¿Cuando hubo convocatoria? En Puno hay mucha envidia,Saben acaso cuanto cuesta ir a estudiar a Lima? El señor Torres Basurco podrá ser alguna vez especialita? ES UNA VERGUENZA que un loco despistado esté en la dirección del MINSA...Esos médicos se Más » están capacitando para servir a la población de Puno, pero el recelo es de los incapaces...Torres basurco no es puneño, no se confíen en él...haber que informe que sabe de administración? ya pues señor Fuentes no hay cuerdos para el MINSA?...

  • Medicos Honestos miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 21:46

    Falta mencionar al recien nombrado y compadre de de luis felipe Zea el famoso Marco Antonio quien se nombro unos mese antes y Juan Valdivia director de salud de las personas de la DIRESA Puno.

  • MEMO miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 17:50

    los dos secretarios generales de apra puno una tira de sinverguenzas UNO ISO LO QUE LE DIO LA GANA EN EL CONACS Y EL OTRO EN ESSALUD CARAJO YA NO HAY CONPAÑEROS QUE TENGAN HUEVOS PARA PONER EN SU SITIO A ESTOS CONCHUDOS QUE SE VENEFISIAN Más » A COSTA DE OTROS Y COMO HASEN QUEDAR TAN MAL A UN PARTIDO QUE FUE FUNDADO PARA SER DISIPLINADO Y DAR EL EJENPLO quuuuuueeee vveeerrrgggguuuuuueeeeennnzzzzaaaaaa

  • NO A LA GUERRA SUCIA DE RAICES miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 17:18

    NO A LA GUERRA SUCIA DE JUAN LUQUE
    señor aprende polìtica, no juegues sucio, si no puedes debatir mejor retirate

  • LUIS miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 16:06

    falta en la lista el sobon de fuentes en ilave Franco

  • LUIS miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 16:04

    QUE LOS REGRESEN A ESTOS MAFIOSOS Y LUEGO LES METAN EN CARCEL DONDE DEBEN ESTAR

  • serafin miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 13:36

    No se dan cuenta que los que no eran directores tien la culpa no solo esos elementos deben retornar, y que dicen del administrador el mas humberto vera de la misma gestion sonia paredes por otro ladito la otra ladrona del hospital concepcion vizcarra de la misnma calaña de la Más » gestion votenm a esas porquerias corruptos ahora que dice la contraloria disque las ocis pasaran a contraloria pero de la region de salud pobrecitos

  • Frismar miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 11:40

    FELICITACIONES "LOS ANDES"
    DENUNCIEN LA CORRUPCION !!!

  • MIGUEL miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 11:30

    MUCHA PENA:ES CIERTO QUE ZEA COMETIO IRREGULARIDADES, PERO NADIE LES REGALÓ LA PLAZA, ELLOS TENIAN QUIE APROBAR EN CONCURSO NACIONAL CON PRUEBA UNICA. NO TODOS DE LA LISTA SON ALLEGADOS DE ZEA. LO CIERTO ES QUE Alfredo Torres NO ES ESPECIALISTA NO PUDO INGRESAR AL RESIDENTADO Y SE Más » DEJA MANIPULAR POR LA ENVIDIA SE SUS ASESORES. EN TODO CASO EL UNICO QUE PIERDE SI REGRESAN ES PUNO, DA PENA QUE EN PROVINCIAS NO HAYA ESPECIALISTAS, ES UN ACTO DE ENVIDIA PERSONAL PURA, COMO DECIR EL ENEMIGO DE UN PUNEÑO OTRO PUNEÑO. OJO NO TODOS DE LA LISTA SON LO IMPLICADOS.

  • edu miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 10:31

    Tambine no esta incluyedo en la lista a Javier Franco, es irregular logro un cupo

  • juan miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 09:34

    estos matasanos del APRA asi son carajo despues joden estos apristas dan asco aburren descarado son por el hecho que dicen ser medicos ya no hay garantia, por eso la gente ya no confia mejor LA MEDICINA NATURAL por estos medicos te matan

  • MIAU miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 08:45

    ese es LA GENTE DE ALAN que les parece PURO Y CON LA ESCUELA DE QUE ELLOS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN ASPIRAR A OCUPAR CARGOS INPORTANTES POR QUE EL RESTO NO INPORTA YA QUE SU MISION ES SACAR EL MAXIMO PROVECHO PARA ELLOS MISMOS HAGAN AUDITORIA A TODA Más » SU GESTION DE ESE OLABE ESSALUD Y FELIPE ZEA DE DIRESA Y QUE SE LES INVESTIGUE COMO DEBE DE SER ¿COMO PUEDE SER POSIBLE QUE EXISTAN ESE TIPO DE PERSONAS?¿DONDE ESTA SU PARTIDO QUE NO LOS SANSIONA EJENPLARMENTE?

  • ej jefecito miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 08:07

    mano dura contra la corrupcion

  • jose miércoles 24 de noviembre del 2010 a las 06:45

    no estan incluyendo en la lista a Victor Manchego quien tambien de forma irregular logro un cupo para el residentado


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión El analfabetismo político en el Perú

El Perú es un país en el cual, históricamente, no ...


Video



Encuesta

¿Hay políticas regionales para resolver la inseguridad?



Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!