Hidroelectrica de Inambari hará desaparecer carretera interoceánica en 101 km



Escribe: Los Andes | Regional - 28 Dec 2010


La empresa brasileña EGASUR, promotora del proyecto de central hidroeléctrica de Inambari, encargó a la consultora ECSA Ingenieros un estudio de evaluación ambiental de dicho proyecto, siendo el resultado muy alarmante.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano –con el estudio en las manos- refirió que el documento señala expresamente que se producirán pérdidas irreversibles de especies y ecosistemas.

La represa inundará 101 kilómetros de la Carretera Interoceánica Sur, en los tramos 3 y 4, señaló el congresista Yonhy Lescano al tiempo de mostrar el Informe de Egasur, donde en efecto, en la página 59 del Resumen Ejecutivo, dice textualmente: “De otro lado, la represa bloqueará el paso de los peces, insectos y animales, alterando el régimen hídrico del río Inambari, lo que ocasionará perturbación de los ciclos biológicos de la flora y fauna acuática, con afectación de la reproducción de peces amazónicos, bloqueando rutas de migración”.

El embalse –dice el estudio encargado por Egasur- significará pérdida de bosque y la muerte de especies en la inundación, desplazamiento e incluso extinción local de especies. Por el embalse de las aguas se daría el incremento de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras.

Lescano agregó que la represa de agua, de cerca de 40 mil hectáreas que inundará bosques vírgenes, generará gases tóxicos de efecto invernadero, producto de la descomposición de la flora ahogada. La hidroeléctrica emitirá más de 69 millones de toneladas de CO2. Todo esto, está a la letra en el Informe de la consultora ECSA Ingenieros, contratada exprofesamente por EGASUR, la concesionaria de Inambari.

Finalmente, el también Secretario General de Acción Popular, añadió que el proyecto obligará el desplazamiento de 60 centros poblados de Puno, Madre de Dios y Cuzco, en la mayoría de los casos contra la voluntad de los pobladores.

“El pueblo de Puno, y el país, tienen que ponerse de pie para bloquear este demencial proyecto” acotó el legislador, quien dijo que es lamentable que el gobierno se haya prestado a esconder esta información a la población, y que los funcionarios implicados deberán asumir su responsabilidad.



27 comentarios

  • DIEGO Sunday 02 de January del 2011 a las 20:39

    es algo cantado hace rato, el proyecto iñambari suena tan prometedor, pero es imposible negar lo innegable este proyecto alterara totalmente el ciclo biologico de esta parte del peru...
    hay muchos factores negativos...
    y encima esa energia se va para brasil, el estado (lima) recaudara los ingresos, y en puno solo quedara la destruccion de territorio y desplazamiento de poblacion...
    LESCANO EL MEJOR POLITICO PUNEÑO DE LOS ULTIMOS AÑOS
    si postula nuevamente, obvio toda la familia y este servidor, votaran por lescano...viva puno

  • Miguel Navarro Thursday 30 de December del 2010 a las 15:20

    Hola, somos el equipo de APOYO Comunicación Corporativa que tiene como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances del proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

  • luis alonso paz choque Thursday 30 de December del 2010 a las 09:45

    Me parece que este señor esta tratando de buscar notoriedad para jalar agua para su molino politico, pienso que no sepuede negar los impactos que pueda generar este mega proyecto, sin embargo vale la pena cotrarrestar al maximo estos problemas. No se puede negar el desarrollo a pueblos que necesitan impulso economico con inversiones de este tipo. El señor que realiza estas aseveraciones me parece que son extremistas y no sopesa lo bueno que podria traer esta Hidroelectrica.

  • Juan Wednesday 29 de December del 2010 a las 16:43

    ESTIMADO AMILCAR, SI NO TIENES FORMACION EN INGENIERIA TE SUGIERO QUE NO OPINES.....

  • Para mi esta bien , siempre y cuando... Wednesday 29 de December del 2010 a las 14:54

    Para mi esta bien , siempre y cuando... cuide al detalle el medio ambiente , de trabajo a nuestros compatriotas... parecemos bolivianos ,con esto del chauvinismo o nacionalisacion... acaso queremos estar atrasados como esas llamas... lo digo y lo repito esta obra esta bien simepre y cuando no afecte el medio ambiente y de trabajo a mis compatriotas y no a brasileños...

  • Amilkar Wednesday 29 de December del 2010 a las 08:27

    Es necesario un real Análisis costo - beneficio de este proyecto. Resumen Estudio de Factibilidad de la C.H. Inambari:

    www.juliacaemprende.blogspot.com

  • KIKE Wednesday 29 de December del 2010 a las 08:21

    SEGURO QUIERE DE NUEVO LA REELECECCION ESTE OTORONGO (LESCANO) QUE HA HECHO EN SUS CUATRO ANOS EN EL CONGRESO NADA SOLO LLENARSE DE PLATA EL Y TODA SU FAMILIA AHORA QUIERE HACER UN MUNDO CON EL PROBLEMA DE LA TRANSOCEANICA NO NOS DEJEMOS ENGANAR YA NO VOTEMOS POR GENTE INCAPAZ HAY JOVENES QUE TIENEN GANSA DE TRABAJAR NO COMO ESTOS QUE SOLO SE ACOMODAN EN EL CONGRESO
















    9

  • el lector Wednesday 29 de December del 2010 a las 08:07

    No tiene nada de risible, el tema de la Hidroeléctrica de Inambari, es exclusivamente problema ecológico si queremos preservar, conservar nuestros ecosistemas, la población puneña de toda la región debe estar alerta, pendiente de lo que pasa. Es lamentable que el gobienro nacional ha venido favoreciendo a transnacionales solo con el pretexto del famoso crecimiento económico peruano, que obra de trascendencia ha realizado el gobierno del Sr. Garcia en Puno? pues ninguna, ahora quiere ceder nuestro territorio a los brasileros, pues no lo permitiremos Sr. García, ¡¡No a la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari!!!

  • josue mamani Tuesday 28 de December del 2010 a las 21:55

    REQUETE OPORTUNISTA
    APARECIO CASI AL TERMINAR SU PERIODO CONGRESAL OPORTUNISMO TOTAL AMIGOS PIENSE DOS VECES ANTES DE BOTAR POR ESTE SENIOR. OTORONGO DEL CONGRESO

  • TOMÁS Tuesday 28 de December del 2010 a las 21:17

    ES BUENO DISCREPAR, PERO ELLO NO SIGNIFICA QUE SE LLEGUE AL INSULTO Y LA MOFA,SEÑORES DEMUESTREN NIVEL CULTURAL, SI NO LES GUSTA UN POSICIÓN PUES DEN ALTERNATIVAS. SI NO LAS TIENEN MEJOR CALLENSE.
    PARA CUBRIR LA DEMANDA DE ENERGÍA DEL SUR DEL PERÚ, EL GOBIERNO DEBERÍA ASIGNAR PRESUPUESTO PARA EJECUTAR LA SEGUNDA Y TERCERA ETAPAS DE LA HIDROELÉCTRICA DE SANGABAN, Y DEJAR DE LADO UNA MEGA HIDROELECTRICA Q1UE SOLO VA A FAVORECER AL BRASIL.

  • percy Tuesday 28 de December del 2010 a las 20:23

    Qué pasa con nosotros, debemos hacernos respetar, la H de Inambari sólo servirá para los brasileños a costa de la destrucción de nuestras tierras. Por lo tanto digamos no a la H de Inambari

  • miriam Tuesday 28 de December del 2010 a las 19:20

    Los estudios completos son mas esclarecedores y eso que fueron hechos a pedido de EGASUR, pero no se pueden ver, también por pedido sin sustento de esa empresa.
    En ellos dicen claramente que el tiempo adicional de viaje por nuestro tramo de la Interoceánica será por lo menos de 30 minutos.
    También que hay peligro de desborde e inundación de las zonas abajo de la presa, que solo compensarán con dinero o reubicación a 3,262 personas y los reubicados recibirán una vivienda con todos los servicios y un biohuerto, es decir nada de tierras cultibles.
    De hecho que no pueden ocultar los daños ambientales y los sociales los maquillan.
    Consideran pagar muy bien a los 112 mineros concesionarios pero no a los inquilinos o trabajadores de ellos a quienes les ofrecerán solamente reconversión laboral.Y de los puestos de trabajo, son la mayor parte para los brasileros, eso dice el estudio completo.

  • Juan Tuesday 28 de December del 2010 a las 19:20

    Todo lo expuesto por Lezcano
    esta bien, pero ¿que hay de los mineros informales que no pagan impuestos y e los cocaleros que, trabajan; para los narcotraficntes? Estos si contaminan el medioambiente.

  • carlos Tuesday 28 de December del 2010 a las 17:40

    ESTE ES UN FIGURETI Y SOLO HABLA CUANDO SE ACERCA LAS ELECCIONES, PARA MI COMO POLITICO ESTA DESCALIFICADO Y NO TIENE POSICION POLITICA, LASTIMA POR ESTE TIPO DE POLITIQUILLOS......

  • puneño Tuesday 28 de December del 2010 a las 11:38

    ESO SIEMPRE SE SABÍA, INCLUSO SIN NECESIDAD DE LLEGAR A ESTUDIOS, EL TRAZO ORIGINAL DE LA CARRTERA INTEROCEANICA ES LA MEJOR, los trazozs alternativos no son viables, el terreno es inestable, demoraría otros 60 años para estabilizarse, mientras tanto no habría carrtera para la región Puno, hay que olvidarse de eses monstruo como proyecto que querían hacer, muy dañimo para los intereses de Puno.

  • ronal Tuesday 28 de December del 2010 a las 11:31

    no se debe realizar este proyecto que ya esta en marcha pero bueno....

  • JUAN SOTOMAYOR Tuesday 28 de December del 2010 a las 11:10

    AHORA SERAS EL ENTENADO DE TOLEDO AMIGO LESCANO, CUAL SERA AHORA TU POSICIÓN FRENTE AL TLC Y AL 29 DE MAYO DONDE BALEARON A UNIVERSITARIOS EN EL PERIODO DE TU PADRASTRO TOLEDO, ERES UN MERCACHIFLE DE LA POLÍTICA.

  • Iván Tuesday 28 de December del 2010 a las 09:41

    La campaña reeleccionista de Yonhy Lescano va viento en popa. Toma el caso Inambari como caballito de batalla. Lo que debería hacer este congresista es buscar y asegurar una inversión similar de 4 mil millones de dólares si no quiere que se haga la C.H. Inambari, para darle una nueva calidad de vida a los habitantes de Puerto Manoa, Lechemayo, Loromayo, Huadjumbre, San Lorenzo, San Gabán y otros.

  • Delvy Barreda Díaz Tuesday 28 de December del 2010 a las 09:35

    Hay que ser muy tonto para creer que una empresa va a inundar una carretera importantísima sin construir antes un trazo alternativo en iguales o mejores condiciones. No hay duda que este congresista está en campaña reeleccionista. Tiene derecho a volver a postular al Congreso de la Repíblica, pero a lo que no tiene derecho es a mentir a los ciudadanos.

  • Carlos Tuesday 28 de December del 2010 a las 09:24

    JAJAJA

  • Carlos Tuesday 28 de December del 2010 a las 09:24

    JAJAJA

  • ernesto Tuesday 28 de December del 2010 a las 09:22

    La pregunta es que dice su nuevo patron Toledo

  • Iván Tuesday 28 de December del 2010 a las 09:20

    La campaña reeleccionista de Yonhy Lescano va viento en popa. Toma el asunto de Inambari como caballito de batalla. Lo que debe hacer este mal congresista es buscar un proyecto alternativo si no quiere la inversión de 4,000 millones de dólares de la C.H. Inambari, un proyecto que ayude a salir de la miseria a los pueblos de Puerto Manoa, San Gabán, Lechemayo, Loromayo, San Lorenzo, Huadjumbre y otros. Pero no lo va a hacer, pues su verdadero compromiso es con el Congreso de la República, para seguir viviendo a expensas del Estado.

  • pedro morales Tuesday 28 de December del 2010 a las 09:10

    la region de puno esta alerta a esta imposicion, una paralizacion indefinida va ser la solucion.
    eso no significa que yony lescano postule a re-releccion, ya viviste como rey en dos periodos, otorongo.
    didicate a ciudar a tus nietos o a lavar la cabeza de tu hermana senderologa.

  • Neleus Tuesday 28 de December del 2010 a las 09:04

    Era de esperar esos resultados en ese proyecto "de destrucción", viniendo del partido de la Estrella

  • el sorro Tuesday 28 de December del 2010 a las 08:56

    Cabeza de Rodilla es parte de tu campaña politica???? Sincerate Avivato tenias que haberdenunciado mas antes no a puertas de otras elecciones Congresales.

  • Nick Walson Tuesday 28 de December del 2010 a las 08:15

    Alan García solamente piensa en sus intereses, sin importarle el desastre ecológico que va producir este embalse, pero si le hace bien el embalse de su bolsillo, porque los brasileros cuanto estaran proponiendo para que se haga este proyecto. Los puneños no debemos permitir de ninguna manera debemos defender con uñas y dientes a que no se construya la hidroelectrica ya que a nosotros no nos beneficia en nada ya que tenemos nuestra hidroelectrica de San Gaban. Apoyemos y hagamos fuerza común, es la unica manera, aprendamos de nuestros hermanos de bagua, que ahora despues del baguazo no se habla mas del asunto


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!