Río Zapatilla se desborda y pobladores exigen declaratoria de emergencia

Defensa Civil aún mantiene en emergencia anaranjada la región



Escribe: ::MARTÍN MAMANI ARTIAGA | Regional - 22 Feb 2011

- La madrugada de ayer colapsó río inundando más de 20 hectáreas de cultivos de pan llevar. - Defensa Civil de El Collao inició con los trabajos de evaluación y reporte de daños para poder socorrer a los comuneros perjudicados.


La madrugada de ayer lunes ante las constantes lluvias registradas en la provincia de El Collao, el río Zapatilla se desbordó afectando más de 20 hectáreas de cultivos de pan llevar como la papa, quinua y cebada, donde los pobladores de la comunidad campesina de Choqña Choqñani y el barrio 18 de Enero en Pilcuyo solicitaron la declaratoria en emergencia de dicho sector.

Era inminente el desborde de este río, pero la oficina de Defensa Civil de la provincia de El Collao no ha realizado los trabajos de prevención correspondiente, motivo por el cual, ayer ante la queja interpuesta por los comuneros, recién se trasladaron hasta las orillas del lago Titicaca y del río Zapatilla para realizar las evaluaciones de daños.

Por otro lado, el presidente de la comunidad de Calcuto Huaychani del centro poblado de Mullacontihuaco en Ilave, refirió que también el río Ilave se desbordó ligeramente inundando un promedio de cuatro hectáreas de cultivos. Las precipitaciones pluviales continuarán en los próximos días tal como anuncia Senamhi, por ello, los pobladores pidieron se declare en alerta roja la provincia de El Collao.

Por su parte, en el centro poblado de Santa Rosa, en Masocruz, la mañana del último domingo ante las constantes nevadas registradas en esa zona, se derrumbaron dos viviendas rústicas y varias otras corren el riesgo de desplomarse, por ello, los propietarios Pedro Capacuti y Luciano Nina, alertaron sobre este peligro a la unidad de Defensa Civil de El Collao para que tomen las medidas de prevención.

Hasta el cierre de la presente edición, según versiones de los comuneros del lugar, los daños solamente serían en sus cultivos y alguno material con relación a sus viviendas, pues no se han registrado víctimas humanas que lamentar. Defensa Civil en los próximos días continuará con los trabajos de evaluación y reporte de daños.

OTROS SI: El jueves 17 de febrero en la comunidad de Acopata una descarga eléctrica mató a Agustín Copacuti Yupanqui (45) siendo este la primera víctima producto de las torrenciales lluvias.


1 comentarios

  • JUAN CARLOS CHEJJE Tuesday 22 de February del 2011 a las 11:06

    ESTE RIO SE DESBORDA CADA AÑO Y LA RESPONSABILIDAD ES DE LAS AUTORIDADES, PERO LA ,MAYOR RESPONSABILIDAD ES DE LOS PROPIOS COMUNEROS, EN EPOCA DE SECANO QUIEN DEBE REALIZAR LA DESCOLMATACION DE LOS RIOS? QUIEN CIERRA O DESAPARECE LOS CAUSES DE LOS RIOS? SON LOS MISMOS COMUNEROS.


    BASTA ... QUE SE ...Y APRENDANA REALIZAR ACCIONES PREVENTIVAS COMO LAS FAENAS COMUNALES.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!